As Pontes renovará la plaza do Hospital sin alterar su estructura

La Diputación costea la obra que promueve el Concello, por 380.000 euros
[La Voz de Galicia] Después de tres años «dándole vueltas» al proyecto de reforma de la plaza do Hospital, en As Pontes, el Concello ha optado por una mejora estética y de accesibilidad, que apenas variará la fisionomía de este entorno. La Diputación de A Coruña financia la actuación, aprobada por el pleno municipal, dentro del Plan de Obras e Servizos de 2014, con un presupuesto de 380.000 euros.
Al inicio del mandato, el ejecutivo socialista, que incluía en su programa electoral la «rehabilitación integral» de este espacio, planteó concentrar la plaza en un extremo, recuerda el alcalde, Valentín González Formoso. Esta opción se desechó ante la oposición vecinal y de la Plataforma pola Defensa do Patrimonio, «porque consideraban que desaparecía la plaza y se suprimían aparcamientos». Y porque, abunda, «técnicamente no era posible al no dejar que girasen buses ni camiones». De aquí que, explica el mandatario local, se decantaran por conservar la estructura actual, «la alternativa de mayor consenso». Está previsto nivelar la plaza, que ahora tiene tres escalones; ensanchar y renovar la piedra de las aceras (alguna mide 1,40 metros y el suelo es muy resbaladizo) para facilitar la movilidad, sustituir el aglomerado por un nuevo pavimento, colocar árboles y bancos junto a la fuente, donde también podría instalarse un quiosco. El alcalde equipara esta intervención con la ejecutada en la plaza del Carmen.
Ante la alternativa planteada por un grupo de vecinos, el regidor ha expresado «respeto escrupuloso». «La propuesta que ellos hacen [volcar la plaza hacia un extremo] fue la que barajamos nosotros inicialmente, pero la suprimimos porque no hay aparcamiento y los vecinos no lo permitirían, así nos lo transmitieron; y además no podrían girar los autobuses, que pasan todos los días con los escolares»

También podría gustarte
Comentarios