As Pontes se convierte en el principal generador de electricidad de España

La opinión de A Coruña. La central térmica que Endesa tiene en As Pontes es ya de por sí uno de los principales focos energéticos en España. Con una capacidad instalada de 1.400 megavatios (MW), su producción anual representa el 38% de toda la electricidad generada en la Península y los dos archipiélagos. Ahora, en ese mismo emplazamiento, justo al lado de la planta de carbón, la primera compañía eléctrica española pondrá en marcha en los próximos meses dos grupos de ciclo combinado de 800 MW que, sumados a la potencia de la planta de carbón y los otros 267 MW que Endesa tiene en eólica e hidráulica, convertirán a la localidad coruñesa en la mayor fuente de electricidad de todo el país.


Las centrales de gas, dos grupos de 400 MW cada uno, han entrado esta semana en fase de pruebas, el paso previo a que los ciclos combinados funcionen a pleno rendimiento con el suministro de la planta de Reganosa -en la que Endesa es también accionista, con un 21% del capital- en Mugardos. Están compuestos de dos turbinas de gas y otra de vapor, con tres generadores independientes, lo que permitirá, según la compañía, “tener más flexibilidad” en la actividad de las instalaciones. “La instalación de este ciclo combinado en As Pontes -destaca Endesa- responde tanto a los vínculos que la compañía ha tejido con su entorno social como a la disponibilidad de terrenos industriales, de infraestructuras de evacuación, de agua, de carreteras y de instalaciones preexistentes cuyo uso se optimiza”.
Es decir, no se han necesitado obras extras, más que las justas para poner en pie las instalaciones. Tanto para la captación de agua -los ciclos combinados generan electricidad a partir del movimiento de turbinas impulsadas por el vapor de agua, que, a su vez, se calienta con gas-, como para el tratamiento de líquidos y para dar salida a la electricidad producida, se aprovecharán las infraestructuras que ya usa la central térmica. “Evitando -dice Endesa- el impacto ambiental asociado a nuevas construcciones”. Será “mínimo”, añade.
Fundamental los ciclos combinados gallegos para el desarrollo del negocio de Endesa, y estratégicos -al igual que el tercer grupo de 400 MW que Unión Fenosa tiene en Sabón, y para el que ha retrasado su entrada en pruebas- para el parque de generación eléctrico gallego. Refuerzan la posición de la comunidad como potencia energética y garantizan la viabilidad de la regasificadora.
La primera turbina de gas con su correspondiente generador se puso en marcha durante la primera quincena de agosto. La segunda, “de inmediato” y a finales de septiembre se encenderán el resto de equipos, la turbina de vapor y el ciclo combinado completo. “Hasta la fecha, el desarrollo de los trabajos se considera positivo”, afirman desde la compañía, con lo que, salvo sorpresas y tras varios retrasos -en paralelo con la demora en la construcción de Reganosa-, Endesa espera poner la central en operación comercial a finales de diciembre. Por delante queda un trimestre de “ajustes, optimización y pruebas”.
Con el on de los dos grupos de ciclo combinado -que tienen un presupuesto de 400 millones de euros y las “turbinas más modernas” diseñadas por General Electric-, As Pontes se consolidará como polo energético para el parque de generación español, en el principal productor de electricidad. Más de 2.400 MW en térmica, gas, eólica e hidráulica, sólo en potencia instalada por Endesa, y que supone el 3% de toda la potencia del parque de generación español a finales del pasado ejercicio.

También podría gustarte
Comentarios