As Somozas capta siete proyectos del Plan Ferrol con casi la mitad de toda la inversión

[Diario de Ferrol] El polígono de As Somozas se consolida como un polo de atracción de nuevas inversiones. En el listado de los proyectos seleccionados por el Ministerio de Industria para el reparto de las ayudas del Plan Ferrol son un total de siete los que se desarrollarán en dicho municipio, con una inversión que suma más de 34,5 millones de euros. Es casi la mitad de los 73,3 que requerirán las 29 iniciativas acogidas a esta convocatoria y lleva asociada, además, 73 de los 147 empleos que se crearán en total en las tres comarcas.


El alcalde de As Somozas, Manuel Candocia, se muestra satisfecho por la demanda que tiene el suelo industrial en su municipio. La clave del éxito, comenta, está “na colaboración e atención que prestamos ao empresario”, dado que otros factores, como la disponibilidad de terreno, las comunicaciones y la proximidad del puerto exterior, señaló, “tamén o teñen outros”. Esa buena acogida, pues, ha atraído cuatro nuevos proyectos industriales y la mejora de otros que ya estaban en marcha, al abrigo de la última convocatoria de ayudas del Plan Ferrol.
El proyecto más importante en inversión es el de la firma Somozas Valorización de Lodos, que contempla más de 6,5 millones de gasto para este año y la creación de 15 empleos. Le sigue una planta de astillado de madera, que pondrá en marcha Transformadora de Maderas & Biomasa, con 6,1 millones, y Soluciones Poligráficas, que prevé invertir este año más de 5,8 millones, en la tercera fase del centro de impresión y actividades gráficas a ciclo completo que desarrolla en As Somozas.
A las citadas iniciativas se suman un proyecto de ampliación y mejora de Ingaroil, ya instalada en el polígono, así como Gamesa, que obtiene fondos para la implantación de nuevas líneas de fabricación; la firma Biomasa Siglo 21, con un proyecto asociado a la planta de cogeneración que Auténtica Generación Distribuida está desarrollando en Cedeira, y NFU, una empresa que se dedicará al reciclaje de neumáticos. Cuatro de estos proyectos se asentarán en la nueva ampliación del polígono de As Somozas, que contará con 600.000 metros cuadrados.

También podría gustarte
Comentarios