Bajo el sello celta y genuino

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] El parque natural de As Fragas, el románico, el Camino Inglés y la energía son algunos de los ejes temáticos propuestos por la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia con el fin de promocionar la comarca.


O Eume ha sido uno de los tres territorios gallegos seleccionados para participar en el proyecto Cantata, que son las siglas en inglés de Promoción del espacio atlántico a través de un nicho de turismo celta y genuino, un programa cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria Interreg III Espacio Atlántico. Entre sus socios están Irlanda, Gales, la Bretaña francesa, Portugal y Galicia, en concreto, la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal. Esta entidad es la que ha escogido las comarcas piloto de O Eume, A Ulloa y
O Ribeiro para la puesta en marcha de esta iniciativa, que pretende unir esfuerzos y destacar los recursos locales, sobre todo turísticos, con el objetivo de que reviertan en el territorio.
El programa de actividades comenzó a finales de 2005 y se prolongará hasta 2008. A comienzos de este mes, los promotores del proyecto presentaban en el Centro Comarcal da Ulloa el material editado para promocionar y difundir las comarcas de O Eume, A Ulloa y O Ribeiro. Carteles, postales, folletos, y CD con información útil para el viajero, como una breve descripción del territorio y sus principales recursos, así como de su gastronomía, artesanía, rutas, museos y alojamientos.
El equipo técnico de Cantata presentó el proyecto y entrevistó a los principales agentes sociales y económicos del sector turístico de cada zona. Además, analizó el perfil de sus turistas y realizó varios estudios de mercado, entre otros trabajos. Cantata pretende complementar el desarrollo comarcal sostenible y poner en marcha un modelo turístico que favorezca la diversificación económica. Para ello promueve la creación de varios grupos de trabajo en los que participan emprendedores turísticos y otros agentes sociales, que diseñan y coordinan productos turísticos diferenciados “capaces de atraer visitantes y aportar un valor añadido al territorio”.
Los estudios sobre las comarcas se complementaron con jornadas de formación y un taller sobre diseño y creación de productos turísticos en las comarcas de
O Eume, A Ulloa y O Ribeiro, en el que participaron unas 50 personas. De este taller surgieron las propuestas que ahora se intentan poner en marcha y que se centran en el parque natural de As Fragas, el Camino Inglés, el románico, la gastronomía, la pesca, las setas y las castañas y la energía.
En este último apartado, por ejemplo, se incluirían visitas a los parques eólicos, a la Casa da Enerxía de As Pontes o a los diversos embalses de la comarca. En los próximos meses visitarán la comarca medios especializados en turismo y se desarrollarán las denominadas Rutas agroalimentarias. Además, los técnicos de Cantata organizarán las jornadas Comunicación y comercialización de productos turísticos y se firmarán acuerdos con diferentes canales de distribución para la incorporación a los catálogos de venta de los “posibles productos Cantata”, según señaló la organización.

También podría gustarte
Comentarios