Bombillas wifi

Una empresa ha desarrollado unas bombillas LED capaces, además de iluminar, de servir de estaciones base de comunicaciones.
La empresa LVX System ha desarrollado unas bombillas que contienen una batería de leds y un pequeño ordenador de control que sirve para optimizar el consumo de energía y para utilizar la bombilla como estación base de comunicaciones.


El truco es que los leds se pueden encender y apagar a una frecuencia de miles de ciclos por segundo, un ritmo imperceptible para el ojo humano pero detectable por unos módems especiales conectados a los ordenadores de la sala, creando así una red inalámbrica óptica.
Por el momento, la tecnología de LVX Systems ofrece una velocidad de 3Mb/s, muy por debajo de una conexión wifi convencional, pero la compañía confía en que la velocidad irá aumentando en las nuevas generaciones de esta tecnología.
Pero a pesar de su baja velocidad, esta tecnología ofrece dos ventajas muy importantes sobre el wifi:
Seguridad: La luz no atraviesa las paredes, de manera que esta red no puede ser pinchada ni interferida.
Fiabilidad: La popularización de los dispositivos wifi está saturando los canales con lo que, en los sitios con gran concentración de nodos, el uso de estas redes se está haciendo imposible. Los “canales” ópticos están muy lejos de estar saturados, lo que asegura una comunicación rápida y fluida.
Aunque las posibilidades de estas bombillas van mucho mas allá. Se pueden programar para atenuar la luz si no hay nadie en la habitación o apagarse si hay luz del sol, con lo que tienen un consumo mínimo.
De hecho, el director de LVX ha declarado que su primer cliente importante, la ciudad de St.Cloud, quiere utilizar sus bombillas para el alumbrado público y está interesada precisamente en las capacidades de ahorro de energía.

También podría gustarte
Comentarios