Bruselas autoriza que España subvencione el carbón hasta 2014

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno definitivo al real decreto español que autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción.
Pero ha exigido como condición al Gobierno que no conceda más subvenciones después de 2014.


Bruselas debía autorizar la medida española por exigencia de las normas europeas de competencia sobre ayudas públicas.
El decreto ha suscitado fuertes críticas a favor, desde el sector minero, y en contra, por parte de las organizaciones ecologistas, que consideran incoherente que se permitan este tipo de ayudas consideradas contraproductivas por la nueva estrategia de crecimiento económico de la UE para la década 2010-2020, “Europa 2020”, propuesta este mismo año por la propia CE.
España, sin embargo, recalca que el decreto es necesario para garantizar la seguridad en el suministro eléctrico y que su carácter es temporal, muy distinto del reglamento europeo sobre ayudas públicas al sector, diseñado para regular la situación en el futuro.
En opinión del Gobierno español, mantener las subvenciones al carbón nacional hasta 2014 es “razonable”, pero esa misma fecha “no es aceptable” para eliminar todas las ayudas al sector en Europa.

También podría gustarte
Comentarios