CEDRO se lanzará en otoño a la gestión digital de obras literarias en Internet

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) advirtió sobre las consecuencias negativas de las Nuevas Tecnologías en el mercado literario, debido a la existencia de miles de libros ‘pirata’ en la Red.


Su directora, Magdalena Vinent, anunció que la entidad empezará el próximo otoño a gestionar digitalmente las obras de sus creadores, con el fin de intentar frenar la proliferación de obras ilegales ‘on line’.
A pesar de admitir que los ‘piratas’ les llevan “mucha ventaja”, Vinent explicó que no será hasta la vuelta del verano cuando CEDRO comenzará a investigar si los servidores de Internet que alojan las obras ilegales se encuentran ubicados en España o en el extranjero.
En la primera de las hipótesis, apuntó que será más fácil luchar contra ellos, en parte gracias a la creciente especialización tecnológica de las fuerzas de seguridad. En el segundo caso, apeló a la necesidad de reforzar la colaboración transfronteriza entre entidades nacionales análogas, para que cada país pueda aplicar su legislación nacional para combatir esta práctica.
Aprovechar la ‘lucha’ de las discográficas
Vinent también aludió a la oportunidad de aprovechar los resultados de la lucha de las discográficas contra las redes de intercambio de archivos en Internet (P2P), aunque admitió que se trata de un proceso “difícil y costoso”, al que hay que “adaptarse corriendo”.
La directora general de CEDRO dijo que “todo no puede ser gratuito” en Internet y apuntó a una “falta de concienciación” ciudadana, puesto que “la compra de un ejemplar no da derecho a la reproducción indiscriminada en la Red”.
Asimismo, apeló al papel que debe jugar la Administración, con una legislación específica e informativa. También denunció una “falta de compromiso muy grande” con la defensa de los derechos de autor por parte del anterior Ejecutivo del PP, acentuado por la demora “de dos años” en adaptar la legislación nacional de propiedad intelectual a la directiva comunitaria.
‘Perjuicios’ de las nuevas tecnologías
El vicepresidente segundo de la mencionada entidad de gestión colectiva de derechos de autor, Antonio Roche, denunció por su parte la “realidad” del panorama literario, al tener constancia de la circulación de “catálogos de miles de libros escaneados en Internet”.
Durante la celebración de una mesa redonda en la Feria del Libro de Madrid, Roche reveló el impacto que las Nuevas Tecnologías están teniendo sobre el libro, “que está perdiendo valor social” en favor de las primeras, al tiempo que pierde “peso” y su valor de “referente” de antaño.
“Las Nuevas Tecnologías son necesarias, pero hay grandes perjuicios porque se infiltran sin respetar la Ley de Propiedad Intelectual”, señaló. Asimismo, reveló los efectos “garrafales” que están teniendo sobre el segmento de obras de referencia, como las enciclopedias.
Alarma
Por su parte, el vicepresidente primero de CEDRO, Juan Mollá, quien moderó la mesa, alertó sobre la posibilidad de que las Nuevas Tecnologías sean “un instrumento de destrucción de la cultura”.
Mollá afirmó que los jóvenes recurren a internet para acceder a los textos que manejan y, aunque las nuevas tecnologías tienen sus ventajas, pueden “acabar con la cultura si no se protege la creación y la edición de libros”.
Finalmente, el escritor Antonio Soler, Premio Nadal de Novela 2004, explicó que los cambios más importantes de la Sociedad de la Información sobre los libros han sido en su proceso de difusión, más que en la edición, y mostró su preocupación por los peligros de la ‘piratería’ digital. “Internet me parece la gran confusión y la gran democratización de la cultura”, resumió Soler.

También podría gustarte
Comentarios