Cerceda y As Pontes convocan un apagón y otra marcha contra el decreto del carbón

Los camioneros aseguran que las protestas continuarán hasta que se modifique el decreto para que no haya perjuicios en Galicia y anuncian una movilización con los vehículos hasta Santiago
[La Opinión de A Coruña] Cerceda y As Pontes reanudarán las protestas en contra del decreto del carbón una semana después de que se conocieran las paralizaciones cautelares del Tribunal de Luxemburgo y la Audiencia Nacional a la norma que prima el consumo de mineral autóctono en detrimento del importado, que queman las centrales térmicas gallegas.


El alcalde socialista de As Pontes, Valentín González Formoso, y el portavoz de los transportistas que abastecen a la térmica pontesa, Manuel Bouza, anunciaron ayer una campaña de protestas que comenzará mañana, día 12, con una apagón eléctrico a las 21.00 horas. La próxima semana está previsto que los concellos afectados y otros de las dos comarcas cierren durante una jornada. Los afectados gallegos, que solicitan la modificación del decreto del carbón para que no perjudique a las centrales coruñesas, también amenazan con realizar una marcha reivindicativa hasta Santiago.
“Haremos un apagón en As Pontes de quince minutos y los vecinos y trabajadores afectados se concentrarán durante la protesta en la plaza del Carmen con velas para simbolizar el funeral que supondría el cierre de la central. Esperamos que se unan también todos los concellos de la comarca”, explicó Manuel Bouza.
Cerceda, que también confirmó su participación en todos los actos de protesta contra la norma, realizará el apagón la próxima semana, sin fecha todavía fijada, para que la acción “consiga llamar más la atención”, aclaró el regidor, José García Liñares.
Los transportistas, el sector más perjudicado por la caída de la demanda de energía y por la futura aplicación del decreto del carbón, llevan un mes y medio encerrados en la casa consistorial de As Pontes y anuncian que no cesarán las protestas y que “lucharán hasta el final” contra una norma que hace peligrar sus empleos. Los camioneros también convocarán para finales de noviembre una nueva marcha negra a Santiago, formando una caravana con sus vehículos y acompañados por los trabajadores afectados, para llevar su protesta hasta la sede de la Xunta, en la que esperan ser “bien recibidos”.

También podría gustarte
Comentarios