China acusa a Microsoft de falta de transparencia en una investigación antimonopolio

El regulador antimonopolio de China ha acusado a Microsoft de falta de transparencia en una investigación abierta sobre la compañía. La Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC, en inglés) ha declarado en rueda de prensa que demandará más información a Microsoft sobre la distribución del Reproductor de Windows Media y de Internet Explorer.
La investigación en curso comenzó el pasado junio a raíz de una supuesta violación de las leyes antimonopolio nacionales en el sistema operativo Windows y en el software Microsoft Office. Aunque la SAIC todavía no ha elaborado la naturaleza de la investigación, el regulador ha realizado registros e interrogatorios en la sede central de Microsoft en Pekín y en múltiples sucursales regionales.


Pese a que la organización acusa a Microsoft de retener información, el jefe de la SAIC, Zhang Mao, asegura que Microsoft ha expresado su deseo de colaborar con las autoridades chinas en su investigación. Por su parte, la firma estadounidense todavía no ha realizado declaraciones oficiales sobre las nuevas quejas del regulador.
El proceso del organismo contra Microsoft llega en medio de un torrente de expedientes contra compañías extranjeras que operan en China. Entre las firmas afectadas se encuentran las tecnológicas Qualcomm y Apple o el fabricante de automóviles Daimler. Estas compañías alegan que las autoridades chinas utilizan las investigaciones para dificultad su actividad en beneficio de las empresas locales.
Asimismo, la investigación contra Microsoft coincide con el anuncio por parte del gobierno chino de un sistema operativo nacional que tiene por objetivo sustituir a las alternativas occidentales. Según recoge Reuters de la agencia nacional Xinhua, la coalición de desarrollo establecida en marzo espera lanzar la versión de escritorio del SO en octubre, y posteriormente otra para dispositivos móviles.
Siguiendo esta línea, el gobierno chino prohibía hace unos meses la compra de dispositivos con Windows 8 por parte de organismos gubernamentales. Según comunicaba entonces Xinhua, esta decisión responde al reciente fin del soporte oficial de Windows XP y a la perspectiva de que se produzca el mismo evento con Windows 8 en el futuro.

También podría gustarte
Comentarios