Ciberjaya, la primera ciudad inteligente de toda Asia

Ciberjaya, la primera ciudad inteligente de Asia, se encuentra a sólo 40 kilómetros de Kuala Lumpur, en un espacio en el que hace diez años se levantaba un espeso palmeral. Ciberjaya simboliza a la Malasia del siglo XXI, una nación ubicada a las puertas del Primer Mundo gracias a un ambicioso programa gubernamental cuyo objetivo es también dar ejemplo a otros países en desarrollo.


Ciberjaya es una urbe enteramente nueva de casi 3.000 hectáreas arrebatadas a la jungla, que nació oficialmente en julio de 1997 de la mano del anterior primer ministro, Mahathir Mohamad. El ambicioso propósito de Mahathir era atraer a Malasia el mayor número posible de multinacionales relacionadas con la tecnología de la información.
Ciberjaya forma, junto con la colindante Putrajaya, la nueva capital administrativa de Malasia, parte integrante del llamado Supercorredor Multimedia (MSC). Así, las Torres Petronas de Kuala Lumpur —hasta el año pasado las más altas del mundo—, la ultramoderna torre de comunicaciones de esta capital, Cyberjaya, Putrajaya y el nuevo aeropuerto internacional están interconectados para así facilitar las comunicaciones y atraer a las grandes multinacionales para que instalen sus bases en la ciberciudad.
Si en 1997 el número de empresas instaladas en Ciberjaya eran 59, en la actualidad se elevan a 925, de las cuales 60 son compañías de renombre mundial como Microsoft, Siemens o Shell.
Que los interesados se establezcan en Ciberjaya puede ser muy ventajoso gracias a los suculentos incentivos que ofrece el Gobierno, como exención de impuestos los cinco primeros años, derecho a importar equipos multimedia libres de impuestos, no hay restricciones en la contratación de personal local o extranjero y ofrece garantías de que no se impondrá la censura en Internet.
La condición es que las empresas deben cumplir el denominado ‘MSC status’, es decir, dedicar su actividad en gran parte a la tecnología de la información; y un ejemplo es la Universidad Multimedia (MMU). “Siguiendo la idea de la Universidad de Stanford, en el Silicon Valley californiano, la MMU se ha situado en el corazón del MSC” aseguró Eddy Siong-Choy Chong, director de Relaciones Públicas de la MMU-MSC.
Esta universidad, que cuenta con un profesorado cosmopolita llegado de todos los rincones del planeta, pretende proveer de trabajadores a las compañías del MSC y, al mismo tiempo, ser su centro de investigación, afirmó Chong.
Para este fin los estudiantes pueden realizar períodos de prácticas en las empresas y también hacer uso de los laboratorios que Alcatel, Siemens o Nokia han instalado en la universidad.
Mohamed Arif Nun, director de la estatal Corporación de Desarrollo Multimedia, afirmó que “es innegable que el MSC se ha transformado, desde su creación, en una importante fuente de crecimiento para Malasia”.

También podría gustarte
Comentarios