Club de Montaña o Caxado: Viticultura heroica y románico gallego

Retomamos actividades desplazándonos de nuevo a la Ribeira Sacra do Miño.

Retomamos actividades desplazándonos de nuevo a la Ribeira Sacra do Miño. Iniciamos la andaina en las proximidades de la iglesia de Nogueira de Miño, al poco se encuentra un mirador desde donde contemplamos el tramo de rio entre el pueblo de Belesar y el inicio del gran meandro conocido como Cabo do Mundo.

Descendemos hasta el rio y lo vamos remontando por su margen derecho cruzando en ocasiones a través de las viñas, en toda la zona las cepas están alineadas sobre muretes
de piedra que forman escalones llamados Socalcos, que datan de la época romana.

Encontramos viticultores realizando la vendimia. Llegamos al pueblo de Belesar que tiene la peculiaridad de estar dividido en dos barrios por el curso del Miño, un barrio en Chantada y pasado el puente en O Saviñao, este es un paso histórico por donde pasa el Camino de Invierno.

Pasado el puente iniciamos la subida hasta la iglesia de San Paio de Diomondi, por la antigua calzada romana, entre carballos y castiñeiros que crecen en las antiguas terrazas dedicadas en otra época al cultivo del vino. Este tramo se sube en ziz-zag y se conoce como Los Codos de Belesar. Llegamos a la considerada perla del románico gallego, la Iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, en esta ocasión solo la podemos contemplar por el exterior. Hasta pasar la presa de Belesar tenemos un tramo de asfalto, lo que no desmerece la ruta en su conjunto, retomamos un sendero y rematamos la andaina con un pequeño refrigerio en un refugio-bodega característico de esta zona de Chantada, son pequeñas construcciones cuadradas de piedra de una planta y con cubierta de teja del país.

De nuevo dar las gracias por las atenciones y hospitalidad a Pepe “Chantada”.

Ruta muy recomendable conjuga Patrimonio cultural, paisajístico y vinícola.

Más información en clubmontañacaxado.es

También podría gustarte
Comentarios