Competencia ratifica que el decreto del carbón provocará la subida de la luz

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, advierte de que la norma que perjudica a las centrales coruñesas es “extraordinariamente distorsionadora”
[La Opinión de A Coruña] El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, advirtió ayer en el Congreso de que el decreto de ayudas al carbón, que perjudica a las centrales coruñesas de Meirama y As Pontes, tiene efectos “nocivos” porque es “extraordinariamente distorsionador” del mercado de generación eléctrica y tiene un “coste desproporcionado” que provocará una subida de la tarifa eléctrica que pagarán todos los consumidores. Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Berenguer recordó que la CNC ha publicado dos informes criticando esta norma, que considera que atenta de “forma injustificada y desproporcionada contra la libre competencia”.


También señaló que la “supuesta necesidad” del decreto para garantizar el suministro de energía eléctrica “está insuficientemente injustificada” y la norma afectará los resultados de casación en el mercado diario de electricidad.
Luis Berenguer apuntó que “sin dilación” debería ponerse fin al sistema de fijación de precios en este sector, ya que a su juicio “resulta injusto y permite precios exagerados”.
Hace justo un año, en diciembre de 2009, la CNC también veía claras muestras de que el plan del Ministerio de Industria para ayudar a los productores españoles de carbón introducía “una distorsión significativa de los procesos de funcionamiento de los mercados energéticos en España”, advirtió su presidente, Luis Berenguer, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.
Berenguer consideró en aquel momento que esta medida “no supera el test de la necesidad y la proporcionalidad de las restricciones de la competencia”, tiene “unos costes desproporcionados” y perjudica “los mecanismos de formación de precios”.
La CNC consideró que el real decreto para incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas podría provocar un sobrecoste total en caso de que se genere el máximo de energía previsto en la norma de 1.200 millones de euros. Además, advirtió de que generaría “graves distorsiones” al sistema eléctrico y podría elevar los costes de generación hasta un 20,73%.
El conselleiro de Industria, Javier Guerra insistió ayer en que el Gobierno gallego se mantiene en la defensa “de los intereses de los gallegos” en relación al decreto del carbón, que perjudica a las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, recurrido ante los tribunales.
Al respecto, manifestó su convicción de que éste decreto no podrá ser aplicado puesto que la Xunta tiene “la razón política y la jurídica”. “Pero eso está en manos de los tribunales”, concluyó el conselleiro.
La Federación de Químicas y Enerxía de la CIG ha convocado para hoy una concentración delante de la Delegación del Gobierno en A Coruña para demandar “la retirada o modificación” del decreto del carbón, según un comunicado del sindicato. La concentración se realizará entre las 12.30 y las 13.30 horas. Con esta protesta, la CIG retoma las movilizaciones contra una normativa que, según el sindicato, “incorpora un nuevo veto político a la producción eléctrica gallega y cuyas consecuencias sobre el empleo ya comienzan a hacerse visibles”.

También podría gustarte
Comentarios