Creada una comisión para estudiar el impacto del RD del carbón en las centrales térmicas gallegas

[asturi.as] El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha celebrado hoy una reunión con el secretario general de PSdG, Manuel Vázquez, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, y dos directivos de Gas Natural Fenosa y Endesa, para analizar la situación de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama ante la futura aplicación del Real Decreto de Restricciones Técnicas por Garantía de Suministro y el impacto que tendrá su puesta en marcha.


En el transcurso del encuentro se ha constatado la necesidad de crear una comisión en la que estén representadas todas las partes afectadas por la aplicación de la nueva normativa para estudiar y conocer de primera mano la situación real de las mencionadas centrales eléctricas y de otros sectores antes y después de la aplicación del real decreto.
Las empresas propietarias de As Pontes y Meirama, Endesa y Gas Natural Fenosa, respectivamente, se han comprometido a mantener ambas centrales en funcionamiento y el empleo en las mismas, así como a estudiar fórmulas para garantizar un mínimo de actividad, incluyendo el transporte.
La comisión de seguimiento estará conformada por representantes de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Fomento, de Endesa y de Gas Natural Fenosa, de los ayuntamientos en los que están las centrales y de los sindicatos.
Se constituirá en los próximos días, antes incluso de que el real decreto se esté aplicando, para que todos los afectados conozcan de primera mano la situación de las centrales, y analizará su evolución una vez puesta en marcha la nueva normativa.
El titular de Industria ha reiterado a Vázquez que As Pontes y Meirama son dos instalaciones fundamentales para el sistema eléctrico español, ahora y en el futuro mix energético a 2020, y que el real decreto en ningún caso va a suponer su cierre.
Además, ambas centrales han realizado un gran esfuerzo inversor para modernizar sus instalaciones, lo que les asegura una larga vida de operación.
Por otro lado, entre un 30% y un 40% de la producción de estas dos centrales en los dos últimos años ha entrado en el mercado de electricidad por el sistema de restricciones técnicas, es decir, que por requerimiento del operador técnico del sistema eléctrico (Red Eléctrica de España) han funcionado obligatoriamente y su producción ha sido insustituible.

También podría gustarte
Comentarios