Creative Commons presenta la versión 4.0 de sus licencias

Las licencias de Creative Commons han recibido un buen lavado de cara para hacerlas todavía más simples y accesibles a los autores que quieran proteger sus trabajos creativos. Tras un largo proceso de 2 años de debate y reajustes, la organización californiana ha lanzado la versión 4.0 de todas sus licencias que incluye muchas mejoras respecto a la anterior generación.
La principal novedad es que las nuevas licencias están preparadas para funcionar en la jurisdicción de la mayoría de países, sin necesidad de “adaptar” el texto. Creative Commons ha simplificado la terminología utilizada y lanzará traducciones oficiales para hacer las licencias lo más globales posibles.
También se establece un nuevo sistema que garantiza la protección de los derechos sui generis de bases de datos, es decir, que nadie pueda extraer y reutilizar partes de dicho trabajo. Hasta ahora, la versión 3.0 de las licencias CC permitía utilizar sin restricción porciones significativas de una base de datos en otra obra que no implicara copyright, aun estando protegida por los derechos sui generis.
cc.jpg


Se ha introducido además un margen de 30 días para rectificar violaciones inintencionadas de las licencias. Los derechos de las licencias CC se pierden en caso de no cumplir alguna de sus condiciones tras descargar o hacerse con el bien registrado. En la versión 3.0 no existía la posibilidad de rectificación automática, sino que tendría que dar permiso expreso el licenciante.
Otra gran mejora tiene que ver con el anonimato de los autores que lo deseen. La versión 3.0 ya incluía la previsión de que el licenciante pidiera que se eliminase la atribución en una adaptación de su obra. Pero la versión 4.0 expande esta posibilidad, ya que no se aplica solo a adaptaciones u obras derivadas, sino a copias exactas del trabajo original. Se podría utilizar, por ejemplo, en casos donde el autor se quiera desentender del uso que los usuarios hagan de su trabajo.
Pequeñas mejoras complementarias incluyen la simplificación en los requerimientos de atribución, aclaraciones sobre las obligaciones de las adaptaciones y, en general, una mayor facilidad de lectura con lenguaje más simple. Como hasta ahora, las licencias de Creative Commons disponibles son seis: Atribución, Atribución-Compartir Igual, Atribución-No Comercial, Atribución-Sin obra Derivada, Atribución-No Comercial-Compartir Igual y Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada.

También podría gustarte
Comentarios