CRIADILLAS DE TIERRA

Las criadillas de tierra o Terfecia arenaria es una seta de la familia de las tuberáceas.
Se toman de las más grandes. Después de bien mondadas se cuecen con sal, se rehogan con aceite y cebolla frita, se les echa caldo de garbanzos y todas
especias, azafran y verdura bien picada. Así que cuezan un poco, sazonadas con sal, se cuajan con yemas de huevo, zumo de limón o vinagre, y se sirven.


CriadilladeTierra.jpg

MERLUZA CON CRIADILLAS DE TIERRA Y YEMAS DE ESPÁRRAGOS.
Ingredientes:
1 kg de merluza limpia,
250 gr. de criadillas de la tierra,
250 gr. de yemas de espárragos,
2 cucharadas de harina,
2 dientes de ajo,
1 vaso de fumé de pescado,
Aceite de oliva.
Preparación: Ponemos una cazuela con un poco de aceite y el ajo picado muy fino, a fuego lento dejamos dorar, añadimos la harina que dejaremos que dore, seguidamente y poco a poco iremos añadiendo el fumé de pescado hasta que nos quede una salsa ligera. Añadimos las criadillas cortadas en rodajas finas, las yemas de espárragos y los medallones de merluza, dejamos cocer por espacio de cinco minutos y damos la vuelta a la merluza, damos un
pequeño hervor, sazonamos de sal y retiramos del fuego.
HÍGADOS DE AVE CON CRIADILLAS DE TIERRA:
Ingredientes:
600 gr de higadillos de ave,
400 gr de criadillas de tierra,
1 cebolla ,
1 diente de ajo,
1 cacillo de salsa Española,
Aceite de oliva
Preparación: Limpiamos los higadillos y las criadillas, cortamos la cebolla en juliana fina, ponemos una sartén con aceite y el ajo picado muy fino, a fuego lento dejamos dorar, añadimos la cebolla y dejamos rehogar, añadimos los higadillos y las criadillas a fuego fuerte dejamos hacer, añadimos la salsa Española, sazonamos de sal y damos un hervor.
REVUELTO DE CRIADILLAS DE TIERRA CON GAMBAS:
Ingredientes:
– 500 gr. de criadillas de la tierra
– 400 gr. de colas de gambas
– 8 huevos
– 1 diente de ajo
– Aceite de oliva
Preparación: Cortamos las criadillas en rodajas finas, ponemos una sartén con un poco de aceite y el ajo picado muy fino, ponemos sobre fuego lento y dejamos que dore el ajo, añadimos las colas de gamba y las criadillas y dejamos hacer; sazonamos de sal, añadimos los huevos y trabajamos a fuego lento hasta que cuaje…
REVUELTO DE ESPÁRRAGOS DE NAVARRA, AJETES Y CRIADILLAS DE TIERRA:
Ingredientes:
8 huevos,
8 ajetes tiernos,
4 criadillas de tierra o trufas blancas,
8 espárragos de lata,
aceite,
sal.
Preparación: Rehogar en aceite los ajetes y las criadillas limpias y troceadas. Escurrir el aceite y reservar. Trocear los espárragos y reservar. Batir los huevos y sazonar. Mezclar a los huevos los espárragos, ajetes y las criadillas. En una sartén con aceite caliente echar la mezcla y mover hasta que esté medio cuajado el huevo. Servir de inmediato.
SALSA DE CRIADILLAS:
Ingredientes:
Un kilo de criadillas.
250 gramos de habas verdes.
Tres mazorcas de maíz.
Un rocoto cocido.
Una cebolla.
Un tomate.
Seis patatas.
Media taza de vinagre.
Aceite
y Sal.
Preparación: Cuece las criadillas, luego córtalas en rodajas y déjalas enfriar. Para hacer la salsa pela y pica las habas y las mazorcas de maíz después con la cebolla cortada a lo largo. Vierte todo esto sobre las criadillas y sazona con sal, pimienta, vinagre, perejil, orégano picado y aceite. Este plato puedes servirlo con patatas sancochadas.
TÁRTARO DE VERDURAS CON CRIADILLAS DE TIERRA:
Para el tartar: pimiento verde, pimiento rojo, alcaparras, anchoas, pepinillos, perejil, clara de huevo, remolacha, espárragos verdes.
Para las setas: criadillas de tierra y sal.
Para la vinagreta: judía rojas de Tolosa estofadas, pimiento rojo asado, pimiento verde, cebollino, almendra tostada, hongos pequeños salteados, aceite de oliva, mostaza, vinagre balsámico.
Para el tartar: Cortar la verdura, blanco de huevo y anchoas en brunoise. Sazonar con vinagreta y mezclar.
Para las setas: Pelar y cortar con la mandolina en láminas muy finas. Flor de sal. Pasar por la plancha con unas gotas de aceite de oliva y reservar.
Para la vinagreta: El pimiento rojo, verde y cebollino, picar en brunoise muy fina. Las judías y los hongos enteros. La almendras fileteadas. Mezclar todos los ingredientes.
Presentación: Con un molde montar en el centro del plato el tártaro. Las criadillas cubriendo las verduras. Encima un poco de sal. Las vinagreta alrededor de las verduras.

También podría gustarte
Comentarios