Cuatro detenidos en una supuesta trama urbanística en Mugardos

[Diario de Ferrol] Agentes adscritos a la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron en la mañana de ayer a cuatro personas relacionadas con una supuesta trama urbanística en el Concello de Mugardos. No se descartan nuevos arrestos, entre ellos algún político.


La “Operación Virgin”, como se denomina la intervención llevada a cabo ayer por la Guardia Civil con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ferrol, comenzó a gestarse en el mes de mayo del presente año y está sujeta al secreto de las diligencias.
Los detenidos son tres personas que tanto a día de hoy como en el pasado estuvieron relacionadas con el departamento técnico-urbanístico del Concello, y el cuarto es un policía local de la villa mugardesa, cuya esposa es la propietaria de la inmobiliaria Xesven, supuestamente relacionada con la trama urbanística que investiga la Benemérita y que está situada enfrente del consistorio.
Según los datos recogidos por este diario, los detenidos son los arquitectos Julia Cortázar Díaz y su hermano Pedro, del estudio de arquitectura y urbanismo Xcale, con sede en el término municipal de Fene, además de la actual aparejadora municipal de Mugardos, Carmen Piñeiro. La primera de ellas ejerció como arquitecta asesora en el Concello mugardés entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2006, período en el que, supuestamente, ejerció como promotora de algunos proyectos privados, al tiempo que trabajaba como asesora municipal en temas urbanísticos.
Paralelamente a los arrestos, en la mañana de ayer se realizaron tres registros, uno de ellos en el estudio de arquitectura de Fene, otro en la vivienda de la aparejadora, en Ferrol, y el último en la inmobiliaria Xesven.
Los mandamientos de entrada en los lugares citados fueron expedidos para esas tres localidades y en los registros se han logrado reunir documentos que serán cotejados y analizados por los responsables de la investigación, al objeto de esclarecer los supuestos hechos delictivos imputados.
Según la información facilitada por la Guardia Civil, las detenciones se realizaron bajo la imputación de supuestos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas a funcionarios. Al margen de esas cuatro personas, el instituto armado también tomará declaración en calidad de imputados a otras tres personas, dos promotores y una arquitecta, por hechos similares.
Las detenciones podrían estar relacionadas con las denuncias formuladas por el grupo municipal de Esquerda Unida ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por supuestas irregularidades en varias obras y promociones urbanísticas en el municipio mugardés. Así, según recordó ayer la edil de EU Pilar Díaz, entre ellas figura la urbanización Grandallana, integrada por 21 chalés, que está localizada en el núcleo de San Victorio, en la parroquia de Franza. Supuestamente, el proyecto fue redactado por el estudio de arquitectura Xcale cuando Julia Cortázar Díaz estaba como arquitecta asesora en el Concello y después de su marcha, en agosto del mismo año, el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, encargó al citado estudio la modificación del suelo que autorizaba la construcción de esas viviendas.
Según Pilar Díaz, otra de las denuncias ante la Fiscalía, en este caso conjunta entre EU, PSdeG e Independientes por Mugardos, se produjo en el mes de enero, debido a unas obras que se ejecutaban en la calle María de la villa y que, según argumentaron, vulneraban el Plan Xeral de Ordenación Municipal por agrupación excesiva de parcelas.
Otra de las denuncias se refería a la construcción de un edificio en la calle Peteiro, que consideraban que invadía suelo público. En estos dos últimos casos, según la concejala Pilar Díaz, la arquitecta asesora era Julia Cortázar.
Al parecer, la venta de las viviendas de la mayoría de estas promociones se realizaba en la inmobiliaria Xesven.

También podría gustarte
Comentarios