Cultura alternativa

[El Progreso] Son los herederos de la desaparecida Choiva Ázeda. Los continuadores de una asociación que busca una cultura alternativa en As Pontes, hecha para los jóvenes y promovida por los jóvenes.
La asociación socio-cultural Kontrashte tomó el relevo hace dos años a través de 13 fundadores con una idea clara: «Ofrecer una opción de ocio diferente, hacer cosas a favor del pueblo y tener un punto de encuentro para la gente joven». Hoy, cuentan con 30 personas, de entre 18 a 30 años, que colaboran de forma habitual, aunque aseguran que pese a que desde fuera se ve como algo cerrado, las puertas de la asociación están abiertas a todo aquel que tenga ideas y ganas.


«Somos la única asociación cultural juvenil de As Pontes. Hace falta que la gente se mueva, que se involucre», explican estos jóvenes, que aseguran que necesitan más promoción y dar a conocer la asociación para que «se tome más en serio».
Por el momento, las actividades promovidas por estos jóvenes pasaron bastante desapercibidas -una exposición de fotos de uno de sus miembros y un vídeo-fórum sobre «la cara y la cruz de Endesa»- aunque esperan que el Kontrashte Fest, el festival que organizarán el 24 de septiembre, les sirva «de trampolín» para llegar a más gente.
«El ejemplo de que las cosas se pueden hacer es el de Viveiro. Un grupo de cinco chicos empezó a organizar un festival y consiguió convertirlo en un referente musical en España y mover a 30.000 personas», dicen, en referencia al Resurrection Fest.
El festival pontés, que cuenta con la colaboración del Concello, tendrá lugar en el Canal IV, en los alrededores de la estación de autobuses, y contará con ocho grupos sobre el escenario: Legacy of Brutality (Asturias), Arenga (Pontevedra), Desequilibrio Mental, formado por excomponentes de Ruxe-Ruxe, Carcomedhi (Vigo), Primitive, (Santiago), los lucenses Maldia y los locales Ogmios y Muxarega. Además, por la tarde, se organizarán juegos populares y actividades lúdicas sobre las drogas y el sexo seguro en colaboración con Zona Zero.
Entre las actividades programadas a corto plazo, desde Kontrashte barajan organizar un taller de vaciado y modelado, otro cine-fórum y una exposición de serigrafía de la alemana Inga Scheibel. Además, entre muchas otras ideas, está un curso de marroquinería (cuero), más exposiciones y un concurso de graffities (kontrashte.wordpress.com).

También podría gustarte
Comentarios