Curiosidades

Curiosidades de la cocina del año 1848, descritos por Jacobo Berenguer de Mongat en su obra titulada: Novísimo Cocinero Universal ó el Arte de la Nueva Cocina, publicado en Barcelona, en la Imprenta y Librería de la señora Viúda e Hijos de Mayol, Calle Fernando VII, numero 29.


Descripción del Hornillo de fogon de Harel: “el cuerpo del fogón es de madera o yeso, contiene el verdadero fogon de tierra cocida. La olla de tierra barnizada ó mejor de hoja de lata, lleva encima dos ó tres cacerolas en las que se pueden cocer dos ó tres manjares diferentes y además en una cuarta division, es decir, rencima del cilindro se pueden cocer manzanas y otras frutas tiernas… La puerta del fogon está cerrada con una cafetera en la que se tiene siempre agua caliente. EL gasto del carbón para hacer cuatro platos es de diez y ocho á veinte maravedises y se puede dejar durante cinco horas sin ningun cuidado.” Sic.

FogondeHarel.jpg

Horno portátil y económico: Este horno muy propio para cocer pan, pasteleria y en fin todo lo que se cuece en los hornos ordinarios, reune ventajas considerables. En primer lugar es portatil. El fuego se coloca debajo y el humo antes de desprenderse da la vuelta por ambos lados del horno. Es muy conveniente además para una casa de campo, donde no se tiene el
recurso de los pasteleros y no hay mas que grandes hornos para cocer pan que consumen una gran cantidad de leña y que se dejan de encender para hacer por ejemplo un solo pastel. Al mismo tiempo puede hacer las veces de estufa y calentar uno ó mas aposentos”.Sic.
HornoEconomico.jpg

Hornillo para el almuerzo: “Es un pequeño hornillo de plancha de hierro batido doble á fin de concentrar el calor y dispuesto de modo que la llama caliente igualmente todas las partes del vaso espuesto á su accion. Colocase encima de él cacerola con cobertera y se puede calentar en ella un vaso de agua ú otro líquido en dos minutos quemando un pliego de papel. Una cosa mas sorprendente, aunque no menos verdadera, es que poniendo sobre el mismo hornillo la cacerola plana, cerrada y de calza, se hacen cocer en cinco minutos dos chuletas de carnero, quemando unicamente dos y á lo mas tres pliegos de papel ordinario”.Sic.
HornilloAlmuerzo.jpg

Cacerolas.jpg

UTIL PARA ABRIR LAS OSTRAS:
Ostras01.jpg

“El abrir las ostras es tarea cosa dificil y aun pesada para el que no esté acostumbrado á hacerlo. Se nos agradecerá sin duda el que hagamos conocer un medio que corte estos inconvenientes, medio que hemos buscado espresamente para que sea útil a los aficionados.
Ostras02.jpg

A es un zocalo de encina ú otra madera fuerte, de tres palmos de largo, dos de ancho y cerca otro tanto de recio. Tiene una corredera B de cuatro dedos de ancho en la que se pone una mano C de la misma madera. Se hace la abertura D para recibir la ostra.
Ostras03.jpg

Se manda hacer un cuchillo E que corte solo por i: tiene en el caro unos cuatro dedos de aspesor que disminuye hasta f: la hoja tiene cerca un palmo de largo, y el mango redondo á lo menos dos: en 1a estremidad hay un anillo ó agujero de un palmo de diámetro interior que sirve para colocar el eje de hierro G de cerca un palmo de diámetro y cuatro dedos fuera del zócalo. Este es el punto de apoyo para abrir la ostra que se adelanta á la distancia necesaria, haciendo marchar la mano C sobre la corredera.. Esta mano se detiene por medio de una clavija de hierro h que se coloca en uno de los aguieros hechos en la corredera. Se empuña el mango del cuchillo con una mano ó con las dos, y entrándolo hasta la mitad de la hoja en lo que puede llamarse carne de la ostra se parte esta sin la menor fatiga. Una vez abierta se pone á un lado y se continúa la operacion con las demas que a vuelven luego á tomarse para desprender los nervios, lo que se hace con un cuchillo ordinario y romo. El zócalo se ata bien firme en la mesa de la cocina por medio de las patas de hierro unida al zócalo con tornillos. Con dos pitones se unen estas patas a la mesa en la que se hacen dos agujeros con un barreno. Debe practicarse en la corredera una gotera m. y un agujero en la mano abierta n á fin que el agua de las conchas pueda escorrerse”. Sic.
TAJO.
El instrumento que va á esplicarse y cuyo diseño continuamos, evita la pesadez y fastidio que ocasiona el picar, á causa del sin número de golpes que deben darse, particularmente á la carne. Debe empuñarse por los dos mangos, a, a, y hacerse rodar sobre las yerbas ó demás objetos que se hayan de desmenuzar, no siendo menos útil para la carne cruda.
figura08.jpg

Este instrumento se compone de cinco láminas circulares de acero que se han de tener siempre limpias y afiladas; deben estar atravesadas por un hierro cuadrado que pase de una parte á otra del irlstrumento, de a á a. Entre cada lámina se ponen cuatro cilindros ó rodelas pequeñas de madera, b, para que se mantengan rectas y firmes, y deben tenerse algunas rodelas mas delgadas y de cambio, por si se quiere, en caso de necesidad, aproximar las láminas y aumentar su número. Por medio de una clavija puesta entre el mango y la primera lámina, se desmonta todo el instrumento, sacando el espigon a, pero esto solo cuando se quiere recomponerlo ó afilarlo de nuevo. El fabricante debe cuidar de montar las láminas con perfecta igualdad y colocarlas al nivel, de suerte que todas á la vez toquen la mesa en que se trinche, la que debe ser muy recta si se quiere que la operacion salga bien. La longitud total del tajo de a á a ha de ser de 14 pulgadas; el diámetro de las láminas, que han de ser muy delgadas, de 4, y su distancia de 1 y 1/2 á 2. El grueso de los cilindros de madera ha de ser de 2 y 1/2 pulgadas.
No os perdais el artículo próximo, en el encontrareis dos “Sorpresas” que cita este señor en su recetario, una se llama: “Modo de hacer andar por la mesa algunos cangrejos que parezcan COCIDOS” y la otra: “Modo de hacer un huevo tan grande como una docena”

También podría gustarte
Comentarios