De cumpleaños en el parque de bomberos

El parque comarcal situado en el polígono industrial de Os Airios, en As Pontes, cumple cuatro años de actividad, con una media anual de 95 intervenciones
[La Opinión de A Coruña, por Viviana Burón] Parece que llevan ahí toda la vida, pero los bomberos del parque comarcal del Eume sólo apagan cuatro velas en la tarta de su aniversario, que se celebró el pasado 15 de octubre, día en el que comenzó su andadura en el año 2005. Situado en el polígono pontés de Os Airios y gestionado por una empresa privada, el parque del Eume está integrado por una plantilla de 18 personas que presta sus servicios a siete municipios. Incendios y accidentes de tráfico son los sucesos que más ha atendido en su corta existencia


Sólo cuatro años de existencia. Éste es el tiempo que hace que comenzó a funcionar el parque comarcal de bomberos del Eume, que este mes de octubre celebra su cuarto aniversario. En menos de un lustro, los 18 trabajadores que integran la plantilla se han vuelto imprescindibles dentro de los cuerpos de seguridad que faenan en la comarca eumesa.
Múltiples han sido sus intervenciones e irremplazable su colaboración en accidentes de tráfico, incendios, inundaciones o en el rescate de personas, además de impartir charlas en colegios, visitar empresas para conocer sus planes de autoprotección, protagonizar simulacros y ejercer una labor preventiva en actos deportivos. Su área de trabajo habitual abarca 713 kilómetros cuadrados, ámbito en el que residen cerca de 34.500 personas, que habitan siete ayuntamientos de dos comarcas: As Pontes, A Capela, Monfero, Cabanas y Pontedeume, en el Eume, y As Somozas y San Sadurniño en la comarca de Ferrol.
Fue el 15 de octubre del año 2005 cuando se puso en marcha el nuevo parque de bomberos, con sede en el polígono de Os Airios, en As Pontes, y una inversión de más de 1,5 millones de euros, de los que la Diputación proporcionó el 60%, mientras que la Xunta facilitó el 40% restante. De esta cantidad, 405.277 euros fueron destinados a la construcción del inmueble y el resto, al equipamiento y dotación del mismo.
El parque comarcal de bomberos del Eume está gestionado por una empresa privada, Natutecnia-Eimfor-Eural, y cuenta con un camión con autoescalera, un vehículo nodriza y otro de tipo urbano, y su plantilla está compuesta por un jefe de parque, seis cabos y once bomberos. El coste anual del funcionamiento de esta instalación es de 537.312 euros.

También podría gustarte
Comentarios