Una investigación reconocida por la cuarta compañía eólica del mercado mundial

[La Voz de Galicia] El grupo de Aplicacións Enerxéticas Sostibles de la Universidade de Santiago de Compostela resultó finalista con el proyecto sobre el lago de As Pontes del concurso anual EDP University Challenge 2009. Patrocinado por EDP Renováveis, compañía eólica del grupo EDP-Enerxías de Portugal y cuarta en el mercado eólico mundial, el gallego fue uno de los cinco equipos finalistas entre los cerca de trescientos trabajos presentados.


Ángeles López Agüera, Vicente Gándara y Miguel Vázquez acudían hace unos días a a recoger un galardón que concede 10.000 euros para el equipo y otros 3.500 para el profesor que lo dirige, así como formación a cargo de la empresa a través de convenios de colaboración.
El premio, aseguró la decana de Física, «sirve para darlo a conocer y sobre todo, para evaluar externamente su viabilidad de manera mucho más clara».
Una idea espontánea
Curiosamente, ninguno de los participantes en este estudio guarda relación directa con As Pontes. La idea surgió de una visita a la Casa da Enerxía realizado dentro del Máster de Enerxías Renovables e Sustentabilidade Enerxética de la USC, que dirige López Agüera. En un recorrido por la zona conocieron el proyecto de recuperación de la mina y «viendo el agujero, surgió la cuestión». Ahora el equipo confía en poder materializar este proyecto, surgido de forma espontánea.

También podría gustarte
Comentarios