Dell retirará más de 4 millones de baterías de portátiles por riesgo de incendio

La empresa de informática Dell va a retirar 4,1 millones de baterías de ordenadores portátiles que presentan un riesgo de recalentamiento que puede provocar incluso un incendio, según ha anunciado un portavoz de la compañía.


Hasta el momento “seis” incidentes han sido comprobados en EEUU por la agencia federal de protección de los consumidores (US Consumer Product Safety Comission) que oficialmente debía anunciar su retirada hoy, añadió el portavoz de Dell, Jess Blackburn.
“En casos excepcionales, un cortocircuito puede provocar el recalentamiento de la batería, causando peligro de humo o fuego”, explicó Ira Williams, trabajadora de la compañía estadounidense. “Sucede en pocos casos, pero optamos por tomar esta medida inmediatamente”.
En junio uno de los ordenadores prendió fuego durante una conferencia en un hotel de Osaka. Un mes después, la compañía de conservación de alimentos Tetra Park, situada en Vernon Hills (Illinois), tuvo que llamar a los bomberos para extinguir un fuego que se había originado en un escritorio por el recalentamiento de un portátil, según informa ‘The New York Times’.
Esta retirada, a nivel mundial, se realizará en ordenadores portátiles vendidos por Dell entre abril de 2004 y el 18 de julio de este año, añadió Blackburn. “Las baterías, fabricadas por Sony, y que equipan estos portátiles sufren un alto riesgo de quemarse”, precisó.
Las baterías (de litio) corresponden a modelos Latitude, Inspiron XTS y computadoras móviles de precisión, para clientes profesionales. Dell preveía abrir una página de Internet el lunes por la noche en la cual describiría los modelos afectados y explicaría a los consumidores cómo obtener nuevas baterías. De momento aún no se ha puesto en marcha
“En esta página se explicará cuáles son las baterías afectadas y los procedimientos que hay que seguir (…). El cambio de las baterías por otras nuevas se hará por correo”, indicó.
Según un analista citado por el diario ‘Wall Street Journal’, esta retirada podría costar a la compañía estadounidense más de 200 millones de dólares, aunque la mayoría de la cuantía deberá ser asumida por Sony, ya que es esta compañía la que fabricó las baterías defectuosas.
Según informa ‘The New York Times’, este tipo de baterías fueron utilizadas en 2,7 millones de los ordenadores vendidos en EEUU y en 1,4 millones de los que se vendieron a otros países. En total son el 18% de la producción de Dell desde abril de 2004 y hasta julio de 2006.
Además, la agencia de protección a los consumidores ha asegurado que las baterías de los portátiles de Dell no son las únicas que pueden estar defectuosas y sufrir un recalentamiento, ya que otras muchas compañías informáticas utilizan la tecnología de Sony. Esto significa que probablemente también tengan que publicar la memoria sobre sus productos y componentes.
Una portavoz de Apple, Lynn Fox, dijo que la compañía “está investigando si las baterías que se han suministrado a Apple para sus líneas actuales y anteriores de portátiles cumplen con todos los requisitos de seguridad”.
Por su parte Hewlett-Packard ya ha dicho que ellos no tendrán porque revisar sus portátiles ya que sus baterías son diseñadas específicamente para sus productos.

También podría gustarte
Comentarios