Disco holográfico de 300 GB

InPhase ha conseguido hasta 300 GB de almacenamiento superponiendo los archivos a través del volumen del material y no sobre su superficie.


El desarrollador de almacenamiento holográfico InPhase ha conseguido grabar archivos holográficos de 200 GB por pulgada cuadrada, una capacidad mucho más alta que la que soportan otros tipos de formatos ópticos.
La compañía afirma que el primer disco holográfico de 300 GB estará disponible a finales de este año. El actual disco Plasmon UDO puede almacenar 30 GB de información, 10 veces menos. La segunda generación dispondrá de 60 GB de capacidad, todavía muy lejos de los 300 GB.
La alta densidad de área es conseguida al superponer datos en el material de grabación del disco. El almacenamiento holográfico graba información a través del volumen del formato, no sobre la superficie.
En una exposición de láser se puede grabar 1 página de datos de aproximadamente 1 millón de bits. Cada uno de estos está localizado en una única trayectoria del material y cientos de datos de página, cada uno con su propia dirección, son grabados en la mismo lugar del formato. Es como si miráramos un rascacielos desde arriba y pudiéramos acceder a cada piso.
Una colección de páginas de datos es igual a un libro. Esta nueva técnica de grabación permite más hologramas para ser almacenados en el mismo volumen de material para superponer no sólo páginas, sino también libros de datos. Este incremento de densidad de almacenamiento es como añadir pisos a un rascacielos.
InPhase consigue esta capacidad con menores tamaños de página gracias al uso de mejores lentes. El método también mejora la tasa de transferencia de archivos, la cual es ahora de 27 MB/s. y antes era de 20 MB/s.
El disco de 300 GB y el controlador estarán disponibles a finales de 2006. De momento, no hay otros métodos de almacenamiento ópticos que puedan conseguir esto. Además, el almacenamiento holográfico pretende ser una alternativa viable a la cinta.
Más información en www.inphase-technologies.com/

También podría gustarte
Comentarios