El canon digital podría encarecer un euro los móviles y 12 euros los discos duros

El nuevo canon digital viene a sustituir la igualmente polémica tasa Wert, recuperando un mecanismo legal introducido por el PSOE el 1996 que establecía una suerte de impuesto añadido sobre determinados productos susceptibles de ser utilizados para realizar copias de contenido musical y videográfico.

El canon digital renace con polémica. A pesar de que el Real Decreto que regulará la retribución a las entidades de gestión de derechos por las copias privadas realizadas por los usuarios aún no ha superado la fase de borrador, diversos medios señalan ya las cantidades que podrían gravar los soportes de registro y reproducción cuando la tasa entre en vigor.

El nuevo canon digital viene a sustituir la igualmente polémica tasa Wert, recuperando un mecanismo legal introducido por el PSOE el 1996 que establecía una suerte de impuesto añadido sobre determinados productos susceptibles de ser utilizados para realizar copias de contenido musical y videográfico.

Según publica el diario El Mundo, este documento todavía embrionario establece una serie de tasas sobre productos como discos duros, teléfonos móviles y soportes ópticos. En el caso de los teléfonos móviles, cada dispositivo sería gravado con una tasa de 1,1 euros, que se elevarían a los 12 euros en el caso de los discos duros. Este canon también afectará a las memorias USB (0,30 euros la unidad), así como a los aparatos “con capacidad para copia, impresión, fax o escáner” de menos de 17 kilos (7,95 euros). Los productos con el menor gravamen en términos económicos serán los soportes ópticos, con 0,17 euros por CD y 0,44 euros el DVD.

Por el momento se desconoce si estas cantidades serán repercutidas a los usuarios o si los fabricantes decidirán asumir este coste extra para no incrementar los precios. Asimismo, tampoco se tiene constancia del mecanismo de cálculo (si es que existe) utilizado para asignar las tasas en función del número de GB o de ciclos de grabación. El almacenamiento en la nube y las tasas que podrían aplicarse sobre el mismo es otro aspecto que también deberá ser aclarado.

El canon digital renace de sus cenizas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidara el canon digital de Wert, con cargo a los presupuestos generales del estado, por retribuir a las asociaciones de derechos de autor con una cantidad de dinero invariable. El nuevo modelo toma la base del canon digital anulado anteriormente por el PP, pero incorporando algún tipo de medida no concretada para permitir que la Administración y los usuarios que acrediten un uso profesional de estos productos queden exentos del canon digital o puedan obtener un reembolso, que fue el punto más contencioso del canon promulgado por el PSOE.

Todavía no está claro cómo afrontará la oposición esta medida, pero desde el mundo cultural ya se han producido declaraciones al favor del nuevo canon digital. El diario El Mundo recoge los testimonios de personas relacionadas con el mundo de la música y el cine como el compositor Nacho García Vega, que afirma que “es importante y justo que lo paguen quienes se están beneficiando de ello”. El director y productor Imanol Uribe, por su parte, ha declarado que con el canon digital se “está volviendo a la razón” al hacer pagar a unas empresas tecnológicas que “sacan beneficios muy sustanciosos”.

Fuente: El Mundo

También podría gustarte
Comentarios