El ciclo combinado de As Pontes: un referente peninsular en sostenibilidad

La central de ciclo combinado de As Pontes ha recibido el galardón PH 2016 entre todas las centrales de Endesa en España y Portugal por sus mejoras en sostenibilidad medioambiental y eficiencia química. El reconocimiento se ha otorgado en el XXI Foro Ibérico de Química

La central de ciclo combinado de As Pontes ha recibido el galardón PH 2016 entre todas las centrales de Endesa en España y Portugal por sus mejoras en sostenibilidad medioambiental y eficiencia química. El reconocimiento se ha otorgado en el XXI Foro Ibérico de Química, una reunión anual en la que participan representantes de todas las instalaciones de la compañía.

El premio PH 2016 destaca el buen acondicionamiento químico que se realiza en la central pontesa, así como el carácter innovador de los proyectos que se están implementando. Como principal argumento para la concesión del premio destaca haber llevado a cabo una iniciativa pionera en todas las centrales de Enel, consistente en la protección del interior de los tubos de la caldera mediante la dosificación de anodaminas –tratamiento químico–.

El jurado también ha valorado el lanzamiento del plan de inyección de oxígeno diatómico (O2) para controlar la buena conservación y eficiencia de dichos elementos de la instalación.

El ciclo combinado de As Pontes, que este año cumplirá diez años operando, es actualmente el más moderno en España, con 850 megavatios de potencia instalada. Su ubicación, en un entorno energético clave, aprovecha sinergias con la vecina central de carbón, también propiedad de Endesa.

Además de la propia eficiencia ambiental de la central, su contribución al medio ambiente es muy destacada porque opera como respaldo de los parques eólicos del norte de Galicia, cuya operación no se puede programar y sufre caídas que han de ser suplidas por una instalación ágil para responder a los requerimientos del gestor del sistema eléctrico. De ahí que la central de ciclo combinado tenga que realizar frecuentes arranques y paradas para responder a la demanda del sector, con la dificultad que ello supone; en un mismo día, incluso realiza dos arranques.

La compañía, además, organizó el pasado 4 de mayo, coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada de puertas abiertas en las instalaciones para que los vecinos de la comarca pudieran conocer de primera mano el funcionamiento de la central.

También podría gustarte
Comentarios