El Arquitecto Marcide suspende las operaciones por falta de camas

[La Opinión de A Coruña] Los sindicatos constatan que Ferrol es el área sanitaria que tendrá menor incremento de personal en 2008 de toda Galicia. El BNG denuncia turnos de médicos de 31 horas.


La falta de camas en el Complejo Hospitalario del Arquitecto Marcide obligó a suspender las operaciones quirúrgicas programadas para ayer. El PP de Ferrol denunció el “colapso” del centro asistencial, además de criticar la falta de atención del Sergas y del Gobierno autonómico al área sanitaria ferrolana.
El PP señala en un comunicado que “esta situación pone de manifiesto la incapacidad del Sergas y la falta de interés del Gobierno socialista en mejorar la atención en el área sanitaria de Ferrol”.
También acusa al servicio de salud de “falsear las listas de espera para dar una imagen de normalidad, cuando, en realidad, lo que está sucediendo es que la calidad de la asistencia sanitaria se ha reducido en los últimos tiempos de la mano del Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia”.
La oposición ferrolana señala que el área sanitaria de la zona es “una de las peores de Galicia”, en lo que a listas de espera se refiere. Acusa a sus responsables de maquillar las estadísticas.
“Cerca de 450 vecinos han podido ser eliminados de las listas de espera oficiales y traspasados a lo que se ha denominado como listas B para evitar que las estadísticas de las esperas medias se hundan”, conjeturan.
El PP entiende como “sumamente grave” que la Consellería de Sanidade “juegue con estos temas”, en vez de “centrar sus esfuerzos en resolver los graves problemas de la sanidad en la comunidad”.
Los populares afirma que “sólo es necesario” acudir a las ventanillas del departamento de cita previa y recabar las opiniones de los pacientes, “ya que las esperas son mayores que las que está facilitando la Consellería de Sanidade en las listas de espera oficiales”.
Los sindicatos, por su parte, denunciaron que el área de Ferrol es la que cuenta con un menor incremento de plazas en los presupuestos para 2008. La Consellería de Sanidade prevé un aumento de 55 trabajadores sanitarios y no sanitarios de la plantilla de los hospitales ferrolanos, muy por debajo del resto de áreas sanitarias gallegas. En cuanto a la Atención Primaria, el BNG llegó a denunciar en el Parlamento, que médicos de cabecera y de urgencia llegaban a realizar largos turnos de 31 horas.

También podría gustarte
Comentarios