Endesa inicia la fase final de los trabajos de reforma de su central de As Pontes

[La Voz de Galicia] Endesa procedió ayer, tal y como estaba previsto, al apagado del cuarto y último grupo productivo de su central térmica de As Pontes para que sea sometido a un proceso de transformación que le permita utilizar solo carbón de otros países -y no mezclado con el lignito de su mina, como hasta ahora- y, de este modo, reducir las emisiones a la atmósfera y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de la planta. Estas instalaciones ya estaban funcionando en los últimos días con hulla importada, aunque tras las tareas de reforma su rendimiento será mucho más elevado.


Desde la propia compañía se ha informado de que con los trabajos iniciados ayer culmina un proceso de modernización en el que se invierten 275 millones de euros. La operación se ejecutará en 120 días y proporcionará trabajo a medio millar de operarios ajenos a la empresa.
En otras palabras, tal y como ya publicó La Voz el pasado día 11 de este mes, la adaptación del último grupo productivo de la central elevará el empleo en la zona, ya que será acometido por personal auxiliar, contratado por las compañías adjudicatarias Duro Felguera, Foster Wheeler, Alstom y Graver.
De la relevancia de estas tareas da buena cuenta el hecho de que la central térmica de As Pontes es la mayor de España, con 1.400 megavatios instalados en sus cuatro grupos. Hasta la década de los 90 consumió únicamente lignito salido de la mina local. Este combustible, posteriormente, fue sustituido de manera paulatina por una mezcla del mencionado mineral con hulla foránea.
Las variaciones
Los cambios que se introducen consisten en la ampliación de los filtros electroestáticos, en la sustitución de diferentes elementos de las calderas y turbinas y en la modernización general de las instalaciones. Todos estos factores permitirán que el rendimiento del grupo mejore en un 7%, según Endesa, y que se reduzca el tiempo de indisponibilidad de la central así como sus costes de operación y mantenimiento.
Desde el punto de vista estrictamente medioambiental, desde Endesa se destaca que cuando la central se encuentre ya totalmente transformada la reducción de sus emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera alcanzará el 95,5%, las de óxido nitroso bajarán más de un 16% y las de partículas casi un 55%. El dióxido de carbono descenderá casi un 10% por la mejora del rendimiento de los grupos y las cenizas casi un 93%.
Dicho de otro modo, expresadas en números absolutos las mejoras medioambientales implican que la central de As Pontes evitará anualmente la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono y rebajará en 1,7 millones la producción de cenizas.
Medio ambiente
En el presupuesto global mencionado -que asciende a 275 millones de euros- se contempla además una inversión de treinta millones de euros en equipos directamente relacionados con la protección del medio ambiente, más allá de la mejora que supone el cambio de combustible.

También podría gustarte
Comentarios