El BNG denuncia un vertido de aguas residuales en el Chamoselo

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] El BNG de As Pontes denuncia la existencia de un vertido de aguas residuales en el río Chamoselo, a unos 50 metros del lugar en el que se une con el Eume. Según los nacionalistas, el origen de este nuevo punto de contaminación en uno de los principales afluentes del río que da nombre a As Fragas “parece estar en el colector municipal” de aguas residuales. Por ello, exigen al equipo de gobierno que preside el socialista Valentín González Formoso que haga lo posible por erradicar el vertido, “que produce un impacto cuando menos visual y de olor muy negativo”.


El Bloque pontés también advierte de que el grado de acidez o PH en el afluente del Eume ha bajado hasta 3,9 puntos, cuando lo habitual son 7 puntos, según los análisis realizados el pasado viernes por personal de un laboratorio “con experiencia”. El PH del agua en la zona del puente romano era, el 8 de mayo del año pasado, un punto mayor, de 4,9.
El BNG hace hincapié en que han pasado 15 meses desde que denunció la situación “crítica” del río Chamoselo y desde que aportó “análisis químicos” que corroboran sus denuncias y destaca que el estado del afluente del Eume “empeora”.
Las asociaciones juveniles del Bloque en Pontedeume, Cabanas y As Pontes también se han unido para denunciar la contaminación del Eume y el Chamoselo y la falta de información sobre este “desastre ecológico” que “ocurre en As Pontes y afecta de forma negativa a todos los concellos situados a orillas del Eume”.
Galiza Nova recuerda que los análisis encargados por el BNG de As Pontes llegaron al Concello “tras el cambio de gobierno” y que fueron remitidos a la Consellería de Medio Ambiente por el actual equipo de gobierno. La entidad lamenta que desde entonces y hasta la aparición, a comienzos del pasado mes de junio, de varios reos muertos en la zona baja del río Eume no hayan tenido más noticias sobre las analíticas y la contaminación del Chamoselo por las obras de la autovía AG-64.
Advierten de que desde la confluencia del Chamoselo con el Eume el PH oscila entre 3,4 y 5 puntos -en la cola del pantano de A Capela- y es de 4,7 puntos en el coto de pesca de Ombre, en Pontedeume.

También podría gustarte
Comentarios