El BNG pide hoy en el pleno pontés que se cree un fondo de emergencia para mujeres maltratadas

[La Voz de Galicia] El pleno ordinario de As Pontes se celebra hoy a las once de la mañana. Entre los asuntos planteados en la orden del día está la aprobación de un expediente de modificación de crédito por un remanente de tesorería. Además, el BNG presentó dos mociones en solitario y otra con el PP.


Entre las peticiones de los nacionalistas está la creación de un fondo de emergencia para atender a las mujeres del municipio que sean víctimas de la violencia de género y que «de maneira urxente necesiten recursos». Con esta medida se conseguiría, según el BNG, dar a poyo a las mujeres para que puedan iniciar una nueva vida «en liberdade e protexida dos agresores». La solicitud llega en un mes en que se celebra el Día Internacional contra a Violencia de Xénero, el próximo día 25, «unha data para a denuncia, a concienciación social e para avaliar os avances que se teñan dado e anticipar novas liñas de actuación», señalan los nacionalistas.
El BNG considera que el papel de los Ayuntamientos en esta lucha contra la violencia machista es fundamental, ya que «poden actuar como ponte de conexión entre as políticas deseñadas a nivel nacional polo goberno galego e a cidadanía».
Convenios del Plan Miner II:
Por otra parte, el BNG presentará una moción sobre la firma de los convenios del Plan de Minería. Los nacionalistas solicitan que el Ayuntamiento se dirija al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que dé las instrucciones precisas al Instituto de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, con la finalidad de que presente «de inmediato», para su firma, los convenios de colaboración específicos de las infraestructuras de Galicia que se acogen a la cofinanciación del Plan Miner II del período 2006-2007.
Los nacionalistas explican que en otras comarcas mineras del Estado, como Asturias, Castilla y León o Aragón, ya se han firmado los convenios de colaboración específicos, mientras que en Galicia, el IRMC, del Ministerio de Industria, todavía no ha presentado ninguno de estos convenios.
Por último, Xaime Castro, en representación del BNG, y Juan Pico, en representación del PP, solicitan que se asigne a cada uno de los grupos políticos con representación en la Corporación de As Pontes, un local en el ayuntamiento. Los despachos deben tener «a capacidade e os medios materiais e técnicos proporcionais á súa representatividade, que facilite o seu traballo e a súa atención ás veciñas e aos veciños». La petición se basa en la ley 5/1997, del 22 de julio, de la Administración Local de Galicia.

También podría gustarte
Comentarios