El Cine Alovi es el auditorio mejor valorado de la zona por sus espectadores

La Voz de Galicia. El teatro del Cine Alovi, en As Pontes, es el mejor valorado por sus usuarios. Los espectadores de los auditorios integrados en la red autonómica de teatros ubicados en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal reconocen la calidad de esta sala de butacas por encima de las demás, y así lo han valorado a través de una encuesta elaborada por el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem).


Según ésta, las salas integradas en su red de representaciones en esta zona alcanzan sin mayores problemas el aprobado alto, incluso por encima de la media gallega. La única excepción es la de Narón. Los espectadores consideran que las instalaciones no son las más adecuadas para acoger el amplio cartel de actuaciones que se exhibe cada temporada en el auditorio local.
En mayor profundidad, los principales puntos pendientes de Narón se encuentran en la accesibilidad y en las condiciones del teatro. En estos aspectos, los usuarios consultados le dieron un suspenso raspado a este auditorio. De hecho, la citada encuesta valora los espacios escénicos con una puntuación que va del 1 al 5, siendo el 1 la mejor calificación. Y el de Narón se llevó un 2,58 en lo que se refiere a la accesibilidad, cuando la media de los teatros de la red gallega se sitúa en el aprobado con un 2,21 de nota.
En lo referente a las condiciones del inmueble, el suspenso es rotundo, con una valoración de 3,09, siendo el 5 la peor nota posible. Y la calificación cae en picado al hablar de la comodidad de las butacas. Es este aspecto en el que Narón se descalabra alcanzando la nota más baja de toda Galicia, un 3,53. No obstante, la media autonómica tampoco es para tirar cohetes, ya que roza el aprobado con un 2,25.
Atención personal
No obstante, Narón salva los muebles en esta encuesta con la mejor nota autonómica cuando se pregunta al público sobre la atención que han recibido en las instalaciones. En este caso, los consultados concedieron al auditorio local un meritorio 1,5, siendo el 1,81 la media gallega. Esto se repite en que los espectadores son los mejor informados de Galicia sobre la programación y sus contenidos, con un 1,79 de calificación.
La contrapartida está en la villa minera de As Pontes. El Cine Alovi logra un 1,70 en comodidad según sus usuarios. Una nota superada únicamente por Vilagarcía, Arteixo y Lalín. La misma valoración -y con ella la mejor marca autonómica- recibe el estado de conservación de la infraestructura pontesa.
Por su parte, el Concello de Narón tratará a lo largo de este año de dar la vuelta a la tortilla en lo que se refiere a su situación. El nivel de exigencia del público del teatro naronés y la amplia tradición teatral del municipio son los principales motivos de la construcción de un nuevo complejo dedicado a las artes escénicas, el Pazo da Cultura.
Triple de butacas
Esta obra dotará a Narón de un verdadero teatro en el que poder ampliar el rango de las funciones que se desarrollan anualmente en el antiguo auditorio de la plaza de Galicia. Una de sus principales características será la de disponer del triple de butacas que el inmueble actual, además de contar con un escenario mayor que abrirá camino en el municipio a representaciones de mayor envergadura, como la ópera.
El proyecto supera ya los diez millones de euros con financiación íntegra del Concello, y se espera que su inauguración sea una realidad a finales de este año, aunque un cambio en la dirección de obra ha retrasado ligeramente los plazos.

También podría gustarte
Comentarios