El Concello de As Pontes acuerda cuadriplicar la asignación para los partidos

Los grupos pasarán de cobrar 90 a 346 euros fijos mensuales e ingresarán por cada edil 109 euros 42 más de lo que percibían ahora.
[El Progreso] El Concello de As Pontes aprobó, en el último pleno extraordinario de presupuestos, aumentar las partidas destinadas a todos los grupos políticos, una suma que casi cuadriplica la asignación que los partidos percibían hasta el momento de las arcas municipales.
Con el aumento en las asignaciones, cada grupo político con representación en la localidad -PSOE, BNG y grupo mixto (PP)- pasará de cobrar 90,15 euros de cuantía fija al mes a percibir 346,50 euros. A mayores, cada partido ingresará 109,61 euros, 42 más de lo que percibían hasta el momento (67,17 euros) por cada edil, según la nueva cuantía variable establecida en los presupuestos aprobados para este ejercicio.
Desde el Concello pontés, explican que esta medida era “necesaria” porque las asignaciones a grupos políticos no se variaron desde que se fijaronm en el mandato que arrancó en el año 2003. Mientras, desde la oposición, la portavoz del PP apoya esta subida y desde el BNG se posicionan en contra, críticos con unas asignaciones que consideran “desorbitadas”, teniendo en cuenta que en esta legislatura se fijaron tres dedicaciones exclusivas, una parcial y otra para personal de confianza.


Reacciones
“La idea es que dedicarse a la política no le cueste nada a nadie”, apuntaba en el transcurso del pleno Antonio Alonso, edil de Facenda e Urbanismo de As Pontes.
La teniente de alcalde, Montserrat García, respalda esta idea. “Había que hacerlo y el momento es en la aprobación de los presupuestos”, dice. “No se trata de que nadie se haga rico, pero tampoco se puede permitir que la política le cueste dinero al que se dedica a ella, por que sino solo podrían entrar en política los ricos”, apunta García, que asegura que es necesario “el sentido común” y subraya que “basta de demagogia”, porque “las crítias solo conducen a desprestigiar a la clase política”
La portavoz del PP, Sara Prada, defiende que “hacía mucho tiempo que no se le tocaba a las asignaciones y ya había que hacerlo” y considera que la subida “no es desmesurada”. Al igual que ella, Jéssica Fernández, de Máis Galiza -edil no adscrita que no recibe ningún dinero-, tampoco considera que el aumento sea desproporcionado, aunque sí critica la decisión unilateral del PSOE, que además se enmarca en “un contexto social complicado”.
El BNG es el partido más crítico. “É unha medida totalmente contraria á situación actual. É un aumento esaxerado, sobre todo tendo en conta a situación actual do Concello, con perda de poboación constante e un aumento do desemprego moi importante”, asegura el portavoz nacionalista, Francisco da Silva, que asegura que en estos presupuestos “a partida de órgano de goberno suma 250.000 euros en total”, incluyendo las dedicaciones.
“O PSOE -el partido que cuenta con más concejales: 12 PSOE, tresn BNG, uno del PP y uno no adscrito- pasará a ingresar con esta medida 1.662 euros máis ó mes, que é case outra adicación exclusiva para o concello”, afirma. El BNG pasará a cobrar 676 euros y el PP 455 al mes.

También podría gustarte
Comentarios