El desplome de la construcción golpea a Galparket, que plantea un ERE para 41 trabajadores

La fábrica pontesa ha comenzado a negociar los despidos con el comité
[La Voz de Galicia] Los efectos colaterales que el desplome de la construcción están generando en otros sectores no dejan de crecer. Galparket, empresa del Grupo Tojeiro ubicada en As Pontes y destinada a la fabricación de tarima flotante y tablero rechapado, ha acusado las consecuencias de la crisis del ladrillo, con descensos en su producción y ventas, por lo que ha puesto en marcha un paquete de medidas que también contemplan un ajuste laboral. Así, ha planteado a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que traerá consigo la reducción de la plantilla, formada actualmente por 135 operarios.


Aunque las conversaciones para abordar la medida aún se acaban de abrir, por lo que su impacto aún podría modificarse, se baraja la rescisión de 41 contratos.
Fuentes de la empresa subrayaron la necesidad de poner en marcha el ajuste para mantener la viabilidad de la factoría, preservar la mayoría de los puestos de trabajo y aumentar la competitividad de sus productos para poder seguir teniendo presencia en los mercados. Descartaron que el posible ERE sea ninguna antesala del cierre de la compañía, sino una fórmula para poder continuar funcionando pese a la grave crisis por la que atraviesa el sector de la construcción, del que tienen una «evidente dependencia». Galparket afirma que no se busca desmantelar la factoría ni cerrarla, pero insiste en que necesita reducir su cuadro de personal para poder capear los momentos de dificultad y prepararse para que, una vez que se recupere la construcción, poder estar dentro del mercado de forma competitiva.
Condiciones pactadas
Por ello, aseguran que buscan consensuar con los representantes de los trabajadores las condiciones de presentación del posible ERE que, además de reducir los costes laborales, permitiría adecuar la plantilla a las innovaciones productivas y a la demanda actual.
La compañía sostiene que, con el fin de encarar los momentos de dificultad y reposicionarse en el mercado, no solo pondrá en marcha el expediente, sino que también aplicará otras medidas de orden técnico, comercial y organizativo tendentes a rebajar los costes de producción sin disminuir la calidad.
La compañía pontesa también sostiene que uno de los objetivos en esta nueva etapa es el de ampliar los mercados a nivel internacional, con el fin de paliar el desplome tan acusado llevado a cabo a nivel nacional -con una pérdida de cuota anual de un 30% de forma continuada-, «lo que pone de manifiesto la clara intención de la empresa en no cesar en su empeño en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de mercado».
Asistencia a ferias
En los últimos meses, Galparket ha asistido a las ferias del sector más importantes a nivel internacional con el fin de presentar sus productos e intentar suscribir nuevos pedidos con los que compensar la caída en las ventas en España.

También podría gustarte
Comentarios