El estudio catalán que ordenó Montmeló trabaja en As Pontes

[La Voz de Galicia] Jornet Llop Pastor Arquitectes es un estudio catalán que se encargó del plan general de la localidad catalana de Montmeló y que acaba de terminar la primera fase del de As Pontes. «Estamos muy orgullosos de poder contar con un equipo muy prestigioso que cuenta con una larga lista de trabajos en Europa, muchos han ganado galardones importantes», detalla el concejal de Urbanismo de As Pontes Antonio Alonso, que recuerda que la elección se hizo con una comisión en la que había un arquitecto de la Xunta, otro del Coag, un tercero de la Diputación y el del Ayuntamiento.
Sebastià Jornet, responsable del estudio catalán, cuenta que presentaron su candidatura a este concurso por medio de una colaboradora que tienen en Galicia -la arquitecta María Ríos- y que el proyecto le está entusiasmando cada día más.


Cambios
«Hay muy pocos espacios que hayan cambiado tanto en tan poco tiempo, de ser una zona natural a una mina y de una mina a un lago, así que crear este plan general es todo un reto y nos está gustando mucho que el Concello lo plantee como algo tan participativo en el que hay reuniones con las asociaciones y los vecinos cada poco tiempo», explica el responsable de un estudio que ya ha elaborado 25 normativas urbanísticas para municipios de todo el continente, pero que trabajará por primera vez en Galicia.
Jornet explica que el de As Pontes será un planeamiento muy similar en su concepción al de la localidad catalana de Montmeló. «Tienen cosas muy parecidas: cuentan casi con la misma población en la que hay una importante base obrera y en los dos municipios hay una empresa que marca mucho la realidad», explica este arquitecto y profesor universitario que ya ha estado elaborando trabajo de campo en As Pontes y que en breve regresará. «Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es una diagnosis del territorio, un trabajo que tiene una similitud con el de un sastre, es como si estuviésemos tomando las medidas para los patrones», detalla el responsable de un estudio que también contará con un equipo gallego de apoyo.

También podría gustarte
Comentarios