El fiscal pide nuevas diligencias por las mámoas de A Mourela

[La Voz de Galicia] La Fiscalía de Ferrol ha solicitado a la Administración gallega que identifique a los responsables que permitieron las obras de sellado de los taludes de la autovía Ferrol-Villalba AG-64, en las que resultó gravemente dañada una de las tres mámoas y un circulo lítico de 5.000 años de antigüedad.
Los enterramientos primitivos, que están inventariados por la Dirección Xeral de Patrimonio, resultaron dañados en noviembre de 2009, cuando la maquinaria que trabajaba en el sellado de los taludes invadió la zona de protección de los elementos.
El hecho fue denunciado por la entidad ecologista ADEGA y la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes, que calificaron lo sucedido de “atentado patrimonial”.
La Fiscalía de Ferrol continúa con las pesquisas porque entiende que se produjo una negligencia cuando se pusieron en marcha los trabajos que provocó la destrucción del yacimiento.
Durante las investigaciones anteriores se llegó a imputar a los responsables de la empresa que acometió los trabajos, pero la imputación quedó sobreseída a finales del año pasado.
Los responsables insistieron en que nadie les informó de la presencia de los restos arqueológicos, que se encontraban cubiertos bajo vegetación y no fueron advertidos por los operarios. Durante la investigación no ha aparecido documento alguno que contradiga su versión de que no fueron avisados, por lo que la Fiscalía considera que no son culpables de la destrucción de los restos arqueológicos.
Además, al contrario de lo que se hizo cuando se construyó la autovía, la Administración no requirió a un arqueólogo para supervisar las obras y garantizar que no afectasen a los restos. La fiscalía se basa en ambas circunstancias, la falta de ese técnico y que ni siquiera se avisase a los responsables directos de los enterramientos, para entender que se produjo una negligencia.
Mourela_3.gif


Identificación necesaria
Pero para que la causa progrese es necesario que la Xunta identifique a los responsables de dar la orden de iniciar las obras sin tomar esas precauciones, ya que las Administraciones públicas no están sujetas a la ley que recoge la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que además entró en vigor después de que ocurriesen los hechos.
Además, si se les identifica, la Fiscalía aún deberá determinar si les acusa y en que grado. Los hechos podrían ser constitutivos de una imprudencia, pero solo las de tipo grave son resueltas por la vía penal.
Los graves daños en el yacimiento provocaron un fuerte rechazo en As Pontes, donde varios colectivos exigieron que se restituyesen los elementos dañados del conjunto.
Coletazos jurídicos de una obra que castigó el Eume y el patrimonio local
La autovía de As Pontes ha tenido indudables beneficios para As Pontes y la comarca, la mejora en las comunicaciones ha supuesto un plus materia de competitividad empresarial, por ejemplo, pero sus costes de construcción también han sido enormes. En lo económico sus 56 kilómetros salieron por 120 millones de euros, a los que hay que añadir al menos otros dos en reparaciones de viaductos como el de Ramadela, que dieron problemas solo cinco años después de estar finalizados. La autovía se inauguró en el 2010, con tres años de retraso que no sirvieron para prevenir los desperfectos en los puentes ni los daños sufridos por el río Eume y el círculo lítico de A Mourela.
El valor de los desperfectos en los restos arqueológicos es incalculable. ¿Cómo se permitió destrozar un enterramiento de 5.000 años de antigüedad único en Galicia por sus dimensiones?
También parece imposible cifrar los enormes daños padecidos por el Eume, que tardará años en volver a ser el que era. Los reos siguen sin dejarse ver por el río desde que sus aguas fueron contaminadas por las piritas descubiertas en las obras.
El sacrificio del ecosistema del río y la destrucción de uno de los principales restos históricos de la zona no eran necesarios para construir la AG-64. Son un incalculable sobrecoste.

También podría gustarte
Comentarios