El fundador de OpenBSD solicita fondos

Los desarrolladores de OpenBSD reconocen que tienen problemas para financiar el desarrollo de su sistema operativo de código abierto. “En los últimos dos años OpenBSD ha perdido unos 20.000 dólares. Esto está empezando a impedir seriamente el desarrollo de OpenBSD y OpenSSH”, dicen en el OpenBSD Journal.


Theo de Raadt, fundador y principal desarrollador de OpenBSD, ha informado de que el proyecto tiene unos ingresos de 100.000 dólares, la mitad de los cuales provienen de la venta de productos. La otra mitad corresponde a donaciones. Curiosamente, de Raadt asegura que la mayor parte de ellas son hechas por particulares. Las empresas suelen alegar que no tienen presupuesto para pagar por el sistema operativo.
Otro problema es el hecho de que la gente tiende a descargar el sistema operativo en lugar de comprar el CD, que es una de las principales fuentes de ingresos para el proyecto.
El mayor gasto de OpenBSD son los hackatons, eventos que se celebran varias veces al año y en los que los desarrolladores se reúnen para escribir código. Su coste supone entre 10.000 y 30.000 dólares.
OpenBSD es un sistema operativo seguro del estilo Linux que tiene una cierta popularidad entre los administradores de sistemas con firewalls.
OpenSSH es un proyecto de herramienta de conectividad en red segura que está siendo desarrollada por el proyeto OpenBSD. No ha recibido ningún tipo de fondos, pese a que es usada por muchos sistemas operativos (todos los derivados de Unix) para encriptar el tráfico de internet. “Es sorprendente, no sé qué hacer sobre este tema”, dice de Raadt.

También podría gustarte
Comentarios