El gasto en innovación tecnológica crece en España un 9,2%

El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió en España a 13.636 millones de euros en el año 2005, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al año 2004, según la “Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas (2005)” realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la que informa en un comunicado.


El gasto de innovación alcanzó el 1,7% de la cifra de negocios de las empresas en el mismo período, con actividades para la innovación. Entre las actividades innovadoras destacaron las actividades de I+D, interna o externa (que representaron el 56,2% del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación (30,4%). El resto de actividades innovadoras supusieron el 13,4%.
Por ramas de actividad, las empresas de fabricación de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación (con un 12,4%), seguidas por las empresas químicas (farmaceúticas y productos químicos) con un 9,7%. Por otra parte, el sector servicios significó el 40,8% del total del gasto en innovación.
El 27% de las empresas españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2003-2005. Este porcentaje se eleva al 28,2% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.
La innovación de producto en el período 2003-2005 representó el 15,5% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 4% en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 84,5% del total.

También podría gustarte
Comentarios