El Gobierno cita a los camioneros de As Pontes para zanjar el conflicto del carbón

El Parlamento gallego aprueba mantener el recurso contra el decreto en Luxemburgo
[La Opinión] El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y representantes de los transportistas de la térmica pontesa se reúnen hoy en Madrid con el secretario general de Energía, Antonio Hernández García, del Ministerio de Industria, para zanjar el conflicto que generó la aprobación del decreto del carbón. Los camioneros, que se encerraron en el Ayuntamiento de As Pontes, llevan cinco meses de protestas. Manuel Bouza, representante del sector, se mostró ayer optimista y convencido de que se sacará “algo positivo” en esta reunión, fijada para las 13.00 horas en el Ministerio de Industria. Entre las expectativas del colectivo está lograr “compensaciones o garantías de que no habrá ninguna incidencia sobre las térmicas gallegas”.


González Formoso espera “ser capaz de arrancar algún compromiso” al Gobierno respecto a la delicada situación de los transportistas de Endesa As Pontes. Los camioneros, que ya redujeron su actividad por la crisis, tendrían que parar si la central baja su productividad por el decreto que prima el carbón nacional, en detrimento del importado que consumen las térmicas gallegas.
El Parlamento gallego aprobó ayer con los votos del PP y el BNG, y la abstención del PSdeG, una proposición no de ley que insta a la Xunta a “mantener” el recurso interpuesto ante el Tribunal de Luxemburgo contra la norma mientras no “se garantice la viabilidad” de las centrales gallegas.

También podría gustarte
Comentarios