El Gobierno garantiza que no cerrarán Meirama y As Pontes

[El País] As Pontes y Meirama son “fundamentales para el sistema eléctrico español” y el decreto del carbón “en ningún caso va a suponer su cierre”. El Ministerio de Industria quiso atajar ayer los rumores de cierre que planean sobre las dos grandes centrales térmicas de Galicia, y lo hizo asegurando que las dos plantas gallegas son piezas clave del engranaje eléctrico estatal y “tienen por delante una larga vida de operaciones”.


La aprobación del decreto del carbón, que prioriza el nacional sobre el importado, enfrenta a la Xunta con el Gobierno, disgusta a los nacionalistas y abre una brecha entre la dirección PSOE y los socialistas gallegos. El PSdeG da por sentado que habrá compensaciones económicas para las eléctricas, pero exigen modificaciones en el texto y garantías para el empleo.
Ni Endesa ni Gas Natural Fenosa, propietarias de las centrales de As Pontes y Meirama, se han pronunciado sobre los efectos del decreto y la viabilidad futura de las plantas gallegas. “Lo estudiaremos en profundidad antes de dar palos de ciego”, manifestó una portavoz de Fenosa. Los trabajadores temen el decreto desplace la producción eléctrica desde Galicia hacia otras autonomías y desemboque en el cierre de las térmicas gallegas.
El ministerio, a través de un portavoz, aseguró que “debido a sus bajas emisiones, habrá otras muchas centrales que sean desplazadas antes de éstas [As Pontes y Meirama]” cuando se aplique “el mecanismo por restricciones del Real Decreto”. Añade que las dos térmicas coruñesas “seguirán jugando un importante papel en la resolución de los problemas técnicos de la red zonal”, lo que augura “horas de producción adicionales”. Estos argumentos no convencen a la Xunta, que solicitará al Tribunal Supremo la paralización cautelar de un decreto que, a juicio del Gobierno de Feijóo, aboca a las centrales gallegas “al cierre”.
Para el portavoz parlamentario del BNG, la Xunta se dedica “a la cohetería declarativa”. “¿Qué ha hecho el PP para asegurar el futuro de Cerceda o de As Pontes?”, se preguntó Carlos Aymerich, que recordó que el PP no presentó alegaciones a un decreto “lesivo para Galicia”. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, dio por hecho que las térmicas de Meirama y As Pontes recibirán ayudas directas del Estado, pero les pide que “reinviertan” el dinero en sus zonas de influencia, en lugar de “usarlo para cuadrar sus balances”.
El gobierno local de As Pontes, que dirige el socialista Valentín Formoso, inició ayer por la noche un encierro simbólico en el consistorio que mantendrá hasta el próximo jueves 7, cuando está previsto que se reúna con el secretario de Estado de la Energía.

También podría gustarte
Comentarios