El Gobierno invertirá en Ferrolterra más de 36 millones contra la crisis

La Voz de Galicia. Los veinte ayuntamientos de Ferrolterra, Eume y Ortegal recibirán más de 36,3 millones de euros de los fondos habilitados por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis económica mundial. Los fondos serán habilitados por el Ejecutivo de forma inmediata y su objetivo es financiar obras presupuestadas en un máximo de cinco millones de euros, con el propósito de combatir la destrucción de puestos de trabajo y reactivar las actividad empresarial en todo el país.


En total, la Administración central ha presupuestado más de 8.000 millones para esos fondos, que se distribuirán por los ayuntamientos españoles de acuerdo con su población. Tocarán a unos 177 euros por vecino.
Siguiendo ese criterio, la ciudad que más fondos recibirá en la comarca será Ferrol, algo más de 13,3 millones de euros en relación a sus 75.181 residentes. En el otro extremo se sitúa el municipio de As Somozas, que es el menos poblado de la zona con 1.374 empadronados y recibirá cerca de 243.000 euros. La cantidad total que recibirán los ocho municipios más poblados (Ferrol, Narón, Fene, As Pontes, Pontedeume, Cedeira, Ortigueira y Valdoviño), casi el 85% de los 36,3 millones de euros que recibirá la totalidad de la comarca, serían suficientes para una nueva primera fase del puerto exterior de Caneliñas, en la que se invirtieron 29 millones.
Sin embargo, el decreto que regula el acceso a los fondos estatales proscribe obras de grandes dimensiones. El dinero deberá ser utilizado en tareas que no superen los cinco millones de euros, lo que facilitaría la creación de puestos de trabajo.
Las tareas destinatarias del dinero no podrán estar incluidas en los presupuestos municipales, y el decreto subraya que deben iniciarse lo antes posible, de forma que sus efectos beneficiosos para la economía se dejen sentir cuanto antes.
En ese sentido, la normativa obliga a que las obras financiadas con ese dinero se liciten en el primer trimestre del próximo año. Además, los trabajos en sí deberán comenzar como muy tarde antes del 13 de abril.
Por eso, los gobiernos locales han comenzado ya a planificar cómo invertirán el dinero. El ejecutivo ferrolano se reunirá hoy por la tarde para redactar un listado de obras posibles. La próxima semana el alcalde, Vicente Irisarri, reunirá a todos los portavoces para escuchar sus aportaciones. En Narón se decidirá en próximos días y en As Pontes, donde el regidor socialista Valentín Formoso ha destacado que el 2009 será «o ano estrela» para la inversión en el Concello, el gobierno se reunirá con las asociaciones vecinales para tomar una decisión definitiva sobre los fondos.

También podría gustarte
Comentarios