El grupo Gestán reactiva la planta pontesa de biomasa

[La Voz de Galicia] Los pellets volverán a salir en los próximos meses de la fábrica de la empresa Biomasa Forestal, situada en el polígono pontés de Penapurreira. La factoría, que con una capacidad de producción de 40.000 toneladas al año era una de las más importante de Europa, llevaba un tiempo parada. Ahora, tras un cambio en el accionariado, volverá a funcionar.
El nuevo accionista mayoritario es el grupo gallego Gestán, con sede en Carballo. A través de una filial (Intacta), creada en diciembre del año pasado, se ha hecho con el control de la fábrica.


Ramón Blanco, directivo de la entidad, explica que el traspaso definitivo de poderes se completará el 8 de octubre y que desde entonces la compañía pondrá en marcha un plan de empresa que pasa por ampliar la capacidad de producción de la planta pontesa hasta las 75.000 toneladas al año.
Los pellets que salgan de allí serán, básicamente, para el mercado exterior, y se emplearán principalmente en plantas de generación eléctrica con biomasa. La cercanía del puerto ferrolano facilitará la exportación del producto.
Blanco indica que está prevista la creación de varios empleos, cuyo número está todavía por determinar. Serán, preferentemente, en el ámbito local.
En el accionariado de Biomasa Forestal permanecerá la Xunta, a través del Inega, propietario del 26 % de los títulos. Intacta está adquiriendo acciones que estaban en manos privadas.
El grupo Gestán es una compañía 100 % gallega especializada en la gestión de residuos industriales y en servicios ambientales de distinto tipo. La adquisición de la fábrica del polígono de Penapurreira es la primera incursión de la firma en el negocio de la biomasa.
Los nuevos propietarios tienen planes de producción a cinco años vista y esperan estar en condiciones de generar 75.000 toneladas al año con residuos forestales en un período de cuatro o cinco meses.

También podría gustarte
Comentarios