El juez resolverá si la CIG puede incorporarse a la comisión de seguimiento del Plan Miner

[La Voz de Galicia] El juez Eloy Hernández Lafuente deberá decidir si la CIG tiene derecho a incorporarse a la comisión de seguimiento del Plan Miner de As Pontes. El juicio sobre este asunto se celebró ayer en el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol, con gran expectación de trabajadores ponteses y sindicalistas que acudieron a la vista oral.


Aunque se trata de una comisión de seguimiento, es un ente con especial relevancia porque por el mismo pasan, entre otros asuntos, los programas de prejubilaciones de trabajadores de compañías auxiliares. Para ello, los empleados con derecho al retiro anticipado pertenecientes a las contratas son integrados previamente en la plantilla de la empresa principal (Endesa) desde la que, tras un período, pasan a la situación de jubilación anticipada.
El Plan Miner fue suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT en agosto del 2006, si bien la CIG no lo suscribió en desacuerdo con algunos aspectos de su contenido. No obstante, posteriormente se dirigió a la empresa principal para solicitar su incorporación a la comisión de seguimiento que se constituyó posteriormente por las centrales firmantes y Endesa.
La aceptación
Tanto los representantes de CC.?OO. como de UGT en el juicio de ayer aseguraron que se le dio opción a la central CIG para que se incorporase, si bien se les exigió que lo pidiese a la misma comisión. Al no producirse un acuerdo sobre la fórmula adecuada, la CIG llevó la cuestión ante los tribunales alegando, entre otras razones, que se infringían derechos fundamentales.
El proceso de prejubilaciones de trabajadores de contratas en As Pontes está originando conflictos inesperados que terminan en los juzgados. Otro colectivo de trabajadores, sin adscripción sindical determinada, ha llevado el asunto por la vía penal por entender que se han incluido en los planes trabajadores sin derecho, mientras que ellos, que lo tienen -aseguran- fueron apartados.

También podría gustarte
Comentarios