El Lago de As Pontes todavía carece de licencia municipal

Sólo existe el permiso del Concello para restituir los cauces de los ríos
La Xunta sí que cumlpió sus trámites
[El Correo Gallego] Obra faraónica entre todas las obras faraónicas. Su superficie equivale a la de la ciudad de A Coruña: 18 kilómetros cuadrados. Nació como revolución turística para la zona: el mayor lago artificial de España, uno de los más grandes de Europa. Pero carece de licencia municipal. Así lo confirma la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. El proyecto impulsado por Endesa cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental positiva de la Dirección Xeral de Calidade e Evaluación Ambientl, con todas las resoluciones favorables de Augas de Galicia. Pero la licencia municipal que debería conceder el Concello no aparece por ninguna parte.
Un informe del arquitecto técnico municipal ya advierte sobre esta situación. En junio de 2010, Endesa presenta su solicitud de licencia municipal para la restitución de los canales de los ríos en las obras de descarga del lago. El arquiecto técnico municipal decide realizar un informe sobre la documentación aportada hasta entonces. El 8 de julio de 2005, la Dirección Xeral de Calidade e Evaluación Ambiental Positiva al anteproyecto de relleno de agua del hueco de la mina pontesa. A lo largo de ese año, también Aguas de Galicia autorizó la formación del lago co aportación del Eume y otros ríos. Pero el arquitecto puntúa en negrita, bien destacado, que la documentación “non di nada da concesión da licencia municipal para a creación do lago”. Una advertencia para el Concello.
En 2012, con el lago ya lleno y dos años después de la petición de Endesa, el Concello aprueba los premisos para la restitución de los cauces de los ríos. El arquitecto técnico municipal volvió a efectuar un informe, idéntico al anterior. Con una salvedad, omitió toda referencia a una licencia municipal que ni Endesa solicitó para el lago ni el Concello concedió.
Desde el año 2007, el socialista Valentín González Formoso ejerce como alcalde As Pontes. Además en las pasadas elecciones celebradas en 2011, consiguió una aplastante mayoría absoluta, al hacerse con doce concejales frente a los cinco de la oposición.
En los ocho años anteriores, gobernó el BNG. Pero según informes del Concello y fuentes consultadas por este diario, el lago revelación del verano 2012 sigue sin licencia municipal. Una fuente indica: “No puede ser que la gran obra de una empresa carezca de licencia del Concello, no bastan las licencias del desvío de los ríos, el Gobierno pretende redactar el Plan Xeral para regular la situación del lago y la playa”.
Porque el lago y la playa ocupan el 20% de superficie de As Pontes. En el pasado verano, ya hubo baños. Y esta primavera se ha organizado un campeonato de piragüismo. Aquí entra la cuestión de la seguridad de esta superficie. “Se celebró un evento sin informes municipales y sin licencias, si pasa algo la responsabilidad es del Concello”, indican a este diario.
¿Qué pasa con la seguridad? Una playa activa
Endesa ejecutó las obras, pero la gestión de la playa y las aguas corresponde al Concello (previa autorización de Augas de Galicia). En el quinto artículo de una especie de convenio entregado por el Concello a Endesa, la administración local se compromete a “asumir cualquier responsabilidad derivada de su utilización, adoptando todas las medidas de seguridad, sanidad y policía necesarias para salvaguardia y seguridad de personas y cosas”. El lago sigue perteneciendo a Endesa. Pero si ocurre algo, la responsabilidad civil correría a cargo del Concello. Endesa y el Concello tienen un convenio fiscal para que la empresa adelante sus impuestos con la administración local. Pero esto no exime al Concello de tener que conceder licencias a sus obras.
placa_lago.jpg

También podría gustarte
Comentarios