El mercado de Tablet PC continuará creciendo hasta 2009

El mercado de Tablet PC está preparado para crecer hasta el final de la década, según la consultora In-Stat. No obstante, el principal obstáculo para este crecimiento podría proceder del mayor promotor de estos dispositivos, Microsoft, si realmente decide respaldar una tecnología nueva de menor precio y más orientada a consumo.


El mercado de Tablet PC crecerá de los 1.200 millones de dólares que registró en 2004 hasta 5.400 millones en 2009, con Estados Unidos como principal mercado, seguido de Europa y Asia.
Hasta la fecha, los Tablet PC han sido más caros que los portátiles, y se utilizan principalmente en mercados verticales como los de sanidad, inmobiliarias o seguros. No obstante, parece que otras compañías procedentes de otros sectores están comenzando a comprar estos ordenadores para mandos intermedios. Uno de los factores principales para este crecimiento sería la popularización de los dispositivos y, por ende, su reducción de precio. De hecho, el precio medio de un Tablet PC ha ido cayendo hasta quedar por debajo de los 2.000 dólares este año, según In-Stat. A principios de año, Microsoft dijo que estaba trabajando con los fabricantes de Tablet PC para que el precio fuera más parecido al de los portátiles equivalentes, y en junio Bill Gates reiteró su compromiso con la mejora del software de estos dispositivos.
Si Microsoft combina su sistema operativo para Tablet PC con el nuevo Windows Vista, conocido como Longhorn hasta la semana pasada, los Tablet PC verían reforzada su posición. Pero si decide promover una plataforma de informática móvil que compita con el Tablet PC, como desveló en su conferencia Windows HEC en abril al referirse a Ultra Mobile 2007, la cosa cambiaría.
Según la web de Microsoft, Ultra Mobile 2007 sería una nueva categoría de dispositivo que costaría entre 800 y 1.000 dólares y pesaría menos de medio kilo (una libra). Orientado a un público de consumo, integraría cámara, teléfono, pantalla táctil y permitiría reproducir música y vídeo gracias a una batería que le otorgaría una gran autonomía.
Aunque las previsiones de crecimiento del Tablet PC son buenas, estos dispositivos siguen representando una porción muy pequeña del mercado. De hecho, InStat cree que no supondrán más del 5% del mercado de portátiles en 2009.

También podría gustarte
Comentarios