El Ministerio de Industria destinará 533 millones a proyectos de innovación tecnológica

Estas ayudas, que serán mayoritariamente en forma de préstamos, se enmarcan dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El Gobierno dará prioridad a los proyectos recogidos en la Agenda Digital. 48 millones de euros en subvenciones y 485,5 millones en préstamos es el montante total de las ayudas que el Ministerio de Industria va a otorgar este año para el desarrollo empresarial de proyectos tecnológicos innovadores. Un total de 533 millones de euros que se pagarán con carácter anticipado siempre que se presenten garantías por al menos el 35% del importe prestado.


Estas ayudas, cuyo plazo para reasentar solicitudes comienza hoy y se prologará hasta el cinco de julio, se enmarcan en la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el subprograma de Competitividad I+D.
Entre las iniciativas, el Ministerio de Industria ya ha confirmado que se le darán prioridad a aquellos que se correspondan con la Agenda Digital Europea, como aquellos proyectos destinados a mejorar la competitividad de las pymes, las smart cities o la administración electrónica, así como servicios en un entorno de movilidad, “impulsando la incorporación de tecnologías prioritarias como cloud computing; sistemas de seguridad y confianza para el usuario y apps”, han detallado fuentes oficiales.
Ámbitos de actuación
El Ministerio de Industria ha facilitado una larga lista de terrenos que pueden optar a estas ayudas, entre los que se encuentran destacados el Internet del Futuro (redes, cloud, banda ancha, M2M y smart cities), las pequeñas y medianas empresas (mejora de la competitividad, cloud, e-commerce, BI…) o la seguridad. Todo ello sin olvidar los sistemas y herramientas dirigidas a usuarios, soportadas, entre otras, en tecnologías en la nube, que faciliten la e-inclusión y bienestar de las personas; además de las tecnologías de almacenamiento y análisis de datos en la Administración Pública.
Las ayudas en forma de subvención serán, al menos, del 9,5% del presupuesto y las realizadas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 3,95%, con un plazo de amortización de siete años, incluido tres de carencia.

También podría gustarte
Comentarios