El Parlamento insta al Gobierno a firmar los convenios del Miner

La Opinión de A Coruña. El Parlamento gallego insta a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Industria para exigirle que haga efectivos los convenios previstos en el Plan Miner -valorados en 36,6 millones-, sin los cuales Galicia no podrá recibir las ayudas establecidas en el período 2006-2007 para dotar de infraestructuras a las zonas mineras de As Pontes y Cerceda, afectadas por la reconversión del sector.


A través de una proposición no de ley presentada por el diputado del BNG Fernando Blanco Parga y aprobada con el apoyo del BNG y el PSdeG y la abstención del PP gallego, la Cámara pide que el Ministerio impulse “de forma inmediata” la firma de estos convenios de colaboración, imprescindibles para materializar las partidas comprometidas en el Plan Miner II, que abarca desde 2006 hasta 2012.
Blanco Parga rechazó antes las enmiendas del socialista Manuel Gallego, porque “edulcoraba” la reclamación; y la del popular Ángel Bernardo Tahoces, que ponía como fecha límite para la rúbrica de los documentos el 10 de noviembre. Tahoces, que había anunciado el voto favorable, justificó la abstención de su grupo alegando que Parga “ni siquiera intentó el acuerdo”.
Durante el debate, el diputado del Bloque denunció que la comunidad “fue hurtada” de 140 millones de euros que, según argumentó, le correspondían en el anterior Plan Miner (1998-2005), por el que, finalmente, recibió 60 millones. “Ante esta experiencia no vamos a permanecer en silencio”, avisó, tras lo que defendió las gestiones de la Consellería de Industria, ya que “cumplió todos los requisitos y definió las actuaciones a cofinanciar”. Además, exigió al Gobierno central un “trato justo y preferente” ya que, a su juicio, históricamente “fueron expoliados los recursos mineros de Galicia”. En este sentido, recordó que tres comunidades ya han recibido las ayudas que le corresponden en este período.
El popular Ángel Bernardo Tahoces responsabilizó a la Consellería de Industria del retraso y añadió que el Ministerio “sí trabajó dentro de plazo”. “La diligencia la tenían que tener ustedes, pero no la tuvieron”, recriminó. El socialista Manuel Gallego defendió el Plan Miner II porque “corrige de forma satisfactoria el déficit” de la anterior actuación.

También podría gustarte
Comentarios