El parque de las Fragas do Eume estrena un nuevo portal de acceso

[Diario de Ferrol] El parque natural de las Fragas do Eume estrenará este verano su segundo portal de acceso en la parroquia de A Capela que ayer fue inaugurado por el alcalde de la localidad, Manuel Meizoso y el diputado provincial Miguel de Santiago. Las instalaciones, ubicadas en el lugar de Estoxa, fueron cofinanciadas entre la administración local, la Xunta –a través de Agader con 70.000 euros– y la Diputación de A Coruña –40.000 euros– y supusieron una inversión de 114.384,79 euros.
El gobierno encabezado por Manuel Meizoso cumplía así las previsiones que pasaban porque el servicio entrase en funcionamiento antes del mes de julio. “Hoy en un día muy importante para A Capela, sobre todo para el sector servicios. Esperamos que con estas instalaciones se incremente el acceso de visitantes al parque a través del municipio de A Capela, que entendemos que es su entrada más natural”, señaló el regidor local.


A falta de ultimar la conexión telefónica y de la línea de ADSL, las instalaciones entrarán en funcionamiento el próximo fin de semana. Según avanzó Manuel Meizoso, la empresa local Ventura Ocio Cultural se encargará de la gestión de las instalaciones hasta final de año, que es cuando esperan poder convocar un concurso público.
El centro de interpretación consta de una superficie de 138 metros cuadrados a la que se tendrá acceso desde un exterior cubierto, localizándose en primer lugar la zona administrativa de recepción e información previa a la sala de exposiciones donde ayer se proyectó un vídeo promocional del municipio.
Durante la inauguración, en la que también estuvieron presentes el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso y el de Cabanas, Germán Castrillón, el diputado Miguel de Santiago destacó la implicación del presidente del ente provincial, Diego Calvo, con el espacio natural de las Fragas do Eume, con el que contrajo “un compromiso más fuerte todavía tras el incendio” y que ahora se materializa en las instalaciones recién inauguradas “que contribuirán ao mantemento deste espazo único”. De Santiago también tuvo palabras de elogio al entorno natural del municipio al que calificó de “paradisíaco”.
A pesar de que no acudió ningún representante de la Xunta, el regidor local aprovechó la ocasión para demandar de la administración autonómica que agilice los trámites que posibiliten liberar la madera quemada tras el incendio del año pasado. “Tenemos constancia de que algunos propietarios solicitaron los permisos hace ya tres meses y hay una empresa que está interesada en comprar toda la madera”, aseguró Manuel Meizoso. “Todavía ahora en determinados puntos del municipio la imagen que se puede ver del parque es la de un montón de cadáveres”, reconoció.
La fiesta que arrancó por la mañana con la presentación de las instalaciones a las autoridades y el correspondiente oficio religioso se prolongó durante la tarde con una churrascada popular para todos los vecinos, parte clave también este proyecto. Y es que, como recordó Meizoso fue un particular el que donó la parcela de 700 metros cuadrados al Concello para la construcción de este nuevo servicio.

También podría gustarte
Comentarios