El polígono de As Toxeiras, en Curtis, es el peor valorado por la Xunta de la comarca

[La Opinión] Un aprobado raspado. Es la puntuación que recibe el polígono privado de As Toxeiras, en Curtis, en cuanto a viabilidad. Este parque, que recibió varios varapalos judiciales, ha conseguido colarse en el plan sectorial de áreas empresariales pese a que tanto jueces como técnicos han cuestionado el desarrollo por su impacto en un entorno natural y su cercanía al parque industrial de Teixeiro, estatal y sin apenas actividad.
Los técnicos autonómicos ha rebajado aún más la puntuación del ámbito de As Toxeiras en el proyecto definitivo, que dejan en un 54 sobre 100 frente a los 58 iniciales. Es el parque peor valorado de la comarca y solo superado por cuatro de A Costa da Morte (los de Camariñas (40), Ponte do Porco (49), Laxe (45) y Carnota (39) y uno de As Pontes, concretamente la segunda fase de Penapurreira (49).


La Xunta admite la afectación de este polígono aún en tramitación y de 439.443 metros cuadrados a un hábitat de interés prioritario y a una pequeña superficie del Lugar de Importancia Comunitaria Cova da Serpe recogido en la propuesta de ampliación de la Red Natura y que, finalmente, quedó excluido en la redacción definitiva.
Paradójicamente, Curtis acoge también el ámbito con una puntuación más alta en cuanto viabilidad. Se trata del sector que comenzó a tramitar el Concello en 2009. El ámbito abarca 123.495 metros cuadrados y las instalaciones del grupo Losán, en el centro de Curtis. El Ayuntamiento aspira a convertirlo en el “foco de expansión de la actividad industrial del núcleo urbano” al tratarse del “único sector de suelo empresarial de la mitad occidental del municipio”. Este polígono alcanza una puntuación de 94 sobre 100, solo superado por el de Vedra, con un punto más.
La inclusión del polígono de As Toxeiras pese a su baja puntuación contrasta con la exclusión del ámbito que Oza-Cesuras ha recalificado a propuesta de Coca-Cola (un plan sin garantías actualmente). La Xunta ha rechazado la alegación del Concello para incluirlo en el proyecto sectorial al considerar que no se trata de una actuación de “incidencia supramunicipal”, lo que no es óbice para su desarrollo por parte del Ayuntamiento.

También podría gustarte
Comentarios