El reparto eólico ningunea a Ferrol pese a ser la capital gallega del sector

El fracaso del traslado de Ence a As Pontes ha disparado el malestar en la villa pontesa y en Ortigueira.
[La Voz de Galicia, por B. Couce] Ferrolterra es la capital de la industria eólica gallega, al concentrar la mitad de las plantas de fabricación de componentes para aerogeneradores que tiene el sector en Galicia. Tras el abandono de este mercado por parte de Navantia, funcionan en la comarca nueve factorías, repartidas en los municipios de As Somozas, As Pontes, Mugardos, Ferrol y Narón, que representan, según la Asociación Eólica Española (AEE) el 12% de todas las plantas del sector a nivel nacional.


Pese a que sustenta más de 1.500 empleos directos -aunque el indirecto es mayor, porque moviliza a un gran número de servicios auxiliares- Ferrolterra apenas ha estado representada en el listado de aspirantes al nuevo plan eólico gallego y también son testimoniales las empresas de la zona entre los adjudicatarios de los megavatios en liza. Esta situación ha despertado las críticas de dirigentes políticos de varios partidos y también del sindicato CC OO, el último que ha arremetido contra la decisión de la Consellería de Innovación, del BNG.
El malestar viene derivado porque el concurso no beneficia directamente a compañías con instalaciones de fabricación en la comarca, salvo algunas excepciones, como la vasca Gamesa, y además, el programa supone la exclusión de importantes proyectos asociados, que supondrían la creación de decenas de puestos de trabajo en la zona.
El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín Formoso, acusa a la Consellería de Industria de hacer fracasar el traslado de Ence desde Pontevedra hasta su municipio. «Había una negociación entre la Xunta y Ence para el traslado en la que se reclamaban 638 megavatios del concurso eólico; la consellería dijo que era necesaria una sociedad de empresarios gallegos y se llegó a un acuerdo. Y ahora, en el momento del reparto, priman a otros grupos empresariales, algunos extranjeros», criticó el regidor el pasado día 27 de diciembre, tras la resolución del concurso.
As Pontes se siente doblemente damnificada, ya que el concurso ha dejado fuera a Gonvaeolic, una empresa que había prometido poner en marcha una planta de fabricación de aerogeneradores en la villa minera con 220 puestos de trabajo a cambio de los megavatios eólicos.
Rafael Girón, alcalde del PP en Ortigueira, que ha llegado a calificar de «barbaridad» el concurso, pidió el aprovechamiento del concurso eólico para compensar la salida de Ence de Pontevedra e impulsar su traslado a As Pontes.
Filas socialistas
El senador Xavier Carro también fue especialmente crítico con la Consellería de Industria y recordó que importantes empresas de la comarca o con implantación en ella, como los grupos Tojeiro y Campo, y Gamesa, «tiveron unha representación moi pequena no concurso». Además, cuestionó que las compañías de fuera de Ferrolterra que han resultado adjudicatarias de parques en la zona no estén obligadas a desarrollar los planes industriales en la comarca. «O BNG, cando se trata de pedir que outro Goberno saque vetos, poña ou faga, o fai con moita vehemencia, pero cando lle corresponde distribuir a riqueza no país, deixan a Ferrolterra absolutamente abandonada».

También podría gustarte
Comentarios