El sector del transporte de carbón abre la puerta a protestas «duras»

[La Voz de Galicia] La diferencia de criterio sobre el precio a pagar por cada tonelada de carbón que se transporte por carretera desde la dársena exterior hasta As Pontes ha sido motivo de inquietud y múltiples negociaciones durante los últimos días. La situación, no obstante, se ha recrudecido y los representantes del colectivo de camioneros que se venían dedicando a esta tarea ya alertan de que, además de paros de actividad, se abre la puerta a protestas «máis duras» y a llegar «ata os últimos extremos se é necesario».


Según los mencionados portavoces, la compañía que ha ganado el concurso realizado por Endesa para desarrollar esta actividad, Estéllez, ofrece unas cantidades «que non chegan para cubrir gastos». Esta firma es la que ahora se tiene que ocupar de subcontratar a camioneros de la comarca -uno de los requisitos establecidos por Endesa en su puja- para llevar el mineral de un sitio a otro. Antes era el grupo Tojeiro el que se encargaba de ello.
Desde el colectivo indicaron que el pasado mes de septiembre la tonelada transportada se les pagaba «a 3,53 euros». La primera oferta que lanzó Estéllez fue de 3,10 euros. Después subió hasta 3,35. Pero los camioneros entienden que, con la situación actual y la subida de los combustibles, la cifra ha de ser de 3,65 euros para poder «cubrir gastos» y que la actividad sea rentable.
A grandes rasgos, esta situación envuelve a alrededor de 120 trabajadores, de los cuales medio centenar, aproximadamente, son autónomos y el resto pertenecen a diferentes empresas que combinan actividades. Muchos de ellos son del municipio de As Pontes y de su entorno.
Tradicionalmente han sido los encargados de trasladar el carbón desde el muelle interior, primero, y desde el exterior, ahora, hasta la central energética en el concello pontés.
Fuentes consultadas en Endesa han señalado que tiene que ser la compañía que ha ganado el concurso, Estéllez, la que resuelva la situación, al ser la nueva adjudicataria. El director de esta última firma en Galicia, José Ricón, manifestó ayer su intención de postularse hoy sobre el escenario y sobre los pasos a dar por su compañía.
Cambios de escenario
Mientras tanto, desde el colectivo de camioneros se considera que la negociación con Estéllez se encuentra «prácticamente esgotada». Señalan: «En canto se nos chame para traballar a un precio axeitado, nós farémolo sen problemas, porque non queremos conflictividade, pero está claro que se as cousas van por outra vía e non queda máis remedio teremos que tomar outro tipo de medidas máis aló dos paros que estamos a facer, aínda que, insisto, non queremos causar problemas á xente».

También podría gustarte
Comentarios