El sector tecnológico exige la reforma del impuesto de derechos de autor en Europa

Las industrias de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, de la electrónica de consumo y de los medios digitales anunciaron ayer la creación de una coalición de asociaciones para exigir la reforma urgente de los impuestos sobre los derechos de autor en Europa.


‘Son una carga injusta, indiscriminada y no transparente para los consumidores, y funciona de una forma contraria a los esfuerzos de la UE para mejorar el acceso a la sociedad de la información’, dice Mark MacGann, portavoz de esta alianza, denominada CLRA por sus siglas en inglés. Según un estudio de esta alianza, estos impuestos se han triplicado en Europa desde 2001, cuando se alcanzaron los 545 millones, y van a aumentar desde los 1.570 millones en 2006 hasta los 2.120 millones en 2009.
La alianza se queja del ‘escenario de pagos múltiples’ que se ha creado, ya que los consumidores pagan por el permiso para copiar cuando se descargan contenidos y también cuando adquieren dispositivos para su reproducción. Estos impuestos se aplican incluso a escáneres e impresoras y otros equipos reprográficos. ‘Si hacemos más asequibles los dispositivos podremos potenciar el despegue de la tecnología en Europa, además de dejar libres recursos valiosos para su reinversión en innovación’.

También podría gustarte
Comentarios