El superordenador más rápido de Europa se refrigera con agua caliente

El SuperMUC, desarrollado por IBM y el Leibniz Supercomputing Centre, es el primer computador de alto rendimiento que emplea agua caliente para su refrigeración. De esta forma este superordenador puede consumir en torno a un 40% menos energía al tiempo que ofrece un rendimiento de hasta tres petaflops, el equivalente a 110.000 ordenadores personales.


El sistema SuperMUC, ordenador más rápido de Europa según la lista TOP500 de los supercomputadores más rápidos del mundo, es un equipo destinado a la investigación en campos tan diversos como simular el flujo sanguíneo tras una válvula coronaria artificial a idear aviones más silenciosos o descubrir nuevas visiones en geografía, incluyendo el conocimiento de los terremotos.
SuperMUC es un superordenador creado por el Leibniz Supercomputing Centre a partir de servidores IBM System x iDataPlex Direct Water Cooled dx360 M4 con más de 150.000 núcleos. Este equipo, que en España tiene su reflejo en los supercomputadores MareNostrum de Barcelona o el Centro de Supercomputación de Galicia, ofrece un rendimiento máximo de tres petaflops, equivalente al trabajo de más de 110.000 ordenadores personales o a tres mil millones de personas utilizando una calculadora de bolsillo realizando un millón de operaciones por segundo cada uno.
Pero la peculiaridad de este supercomputador, muy alejado del rendimiento que ofrecen otros equipos como el K Computer de Fujitsu (10 petaflops), es su revolucionaria refrigeración con agua caliente. La tecnología de refrigeración de agua caliente refrigera directamente los componentes activos en el sistema como procesadores y módulos de memoria con temperaturas de refrigeración que pueden alcanzar sin problema los 45 grados.
El SuperMUC combina su capacidad de refrigeración de agua caliente, que elimina el calor 4.000 veces más eficientemente que el aire –de acuerdo a los datos facilitados por IBM-, con 18.000 procesadores de Intel Xeon de bajo consumo. Además, la integración de refrigeración de agua caliente y software de gestión de sistemas dinámicos, la energía se puede capturar y reutilizar para calentar los edificios en invierno en el extenso campus del Leibniz Supercomputing Centre, con ahorros que han sido cifrados en un millón de euros al año.
“Este año toda la electricidad consumida por las instituciones estatales en Alemania tiene que ser energía adquirida 100% sostenible”, dijo el profesor y doctor Arndt Bode, presidente de la Junta de Leibniz Supercomputing Centre. “SuperMUC nos ayudará a mantener nuestro compromiso, mientras ofrece a la comunidad científica un sistema de la mejor clase para probar teorías, diseñar experimentos y predecir resultados como nunca antes”.
Este equipo está financiado por el gobierno federal alemán y el estado de Bavaria. Se inaugurará oficialmente en julio de 2012 en el Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), donde está instalado, de la localidad germana de Garching. A su vez el LRZ es un centro computacional de las universidades de Munich y para la Bavarian Academy of Sciences and Humanities.
Fuente IDG

También podría gustarte
Comentarios